Soro dice que las actuaciones previstas en carreteras "están aseguradas" aunque se prorroguen los Presupuestos

Soro este viernes en el pleno de las Cortes.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2018 12:23

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que las actuaciones previstas en carreteras "están aseguradas" para 2019 e, incluso, 2020 "pase lo que pase" con los Presupuestos autonómicos, aunque se prorroguen el próximo 1 de enero. Ejecutará "el cien por cien" de lo presupuestado este año.

Soro ha sido interpelado por los diputados del PP, Javier Campoy, y de Cs, Jesús Sansó, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha insistido en que su prioridad en materia de carreteras es la conservación ordinaria.

En su intervención, José Luis Soro ha señalado que la política de carreteras tiene un "horizonte garantizado" en los Presupuestos y que se realizan obras de refuerzo de firme y acondicionamiento, a lo que se suma la "microcirugía" en tramos de conservación de carreteras.

Asimismo, José Luis Soro ha dejado claro que "tenemos garantizado" el crédito presupuestario para 2019 y 2020 "pase lo que pase con los Presupuestos".

Ha mencionado algunas actuaciones en diferentes fases de tramitación, como las mejoras en la carretera Maella-Mazaleón, una obra que "por fin" arranca, la que une Monzón y Fonz, entre Ejulve y Órganos de Montoro, Mosqueruela-Límite con la provincia de Castellón y Alfarrás-Límite con la provincia de Lérida, que se iniciarán este año o el próximo.

El proyecto carretero Gallur-Ejea de los Caballeros se licitará "en breve" y también está listo el proyecto de reforma de la carretera de Apiés, a lo que se suman las actuaciones en La Guarguera.

"Hacía muchos años que en Aragón no se hacía tanta obra" en las carreteras, ha continuado el consejero, apuntando que en cuatro años se han contratado actuaciones por un importe de 12 millones en conservación de carreteras.

Se ha dirigido a Campoy para criticar la "simplificación preocupante" que supone decir que la siniestralidad depende solo de la inversión, lo que equivale a "utilizar a los muertos" en accidentes de tráfico, observando que la Dirección General de Tráfico "está estudiando otras medidas", como la reducción del límite de velocidad o el incremento del número de radares.

Ha restado valor a las críticas de Campoy en relación a un informe de la Asociación Española de Carreteras, donde Aragón ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto al estado de las vías, indicando el consejero que el documento incluye no solo las de competencia autonómica, sino también las estatales. En general, "hay un déficit acumulado", ha dicho Soro, quien ha echado en cara al diputado del PP que en la legislatura anterior (PP-PAR) "no mejoró en absoluto".

GESTIÓN "NULA"

Por su parte, Javier Campoy ha aseverado que la gestión en materia de carreteras ha sido "nula" durante esta legislatura, llamando la atención sobre "el escandaloso aumento de la siniestralidad" en Aragón, donde "la cifra de muertos en accidente no ha parado de crecer" desde que PSOE y CHA gobiernan.

Ha lamentado que el Gobierno de Javier Lambán no tenga "ningún plan estratégico" para reducir la siniestralidad, "ni en borrador ni en desarrollo", pese a la insistencia del PP. A su juicio, el Ejecutivo invierte la mitad de lo que gastó el anterior Gobierno, lo hace "de forma deliberada, meditada, tozuda, intencionada, consciente" y además "nadie les ha obligado a ello".

Ha señalado que la Asociación Española de Carreteras "nos ha puesto en el 'top ten' de peores carreteras", añadiendo que si el Gobierno hubiera construido carreteras nuevas "con total seguridad tendríamos menos accidentes".

CELERIDAD

Jesús Sansó ha alertado del crecimiento del número de accidentes de tráfico, indicando que hubo un cambio de tendencia en 2014, para subrayar el papel de la conservación de carreteras porque si no se mantienen de forma continuada "se acaban cayendo".

Ha espetado a Soro que "van a devolver las carreteras en peor estado que las recibieron" y que "CHA no ha estado a la altura de este problema" porque el Departamento "le viene grande".

El parlamentario de Cs ha manifestado que el Gobierno ha actuado en 38 kilómetros de carreteras en 2016 y 2017, un ritmo con el cual "se necesitan 150 años para arreglar el firme" de todas las vías autonómicas, pese a que "este año parecía que la cosa iba a ser distinta".

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