Soro y Palacín se han reunido hoy con Edelmira Barreira en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:46

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado este martes al Ejecutivo central la "máxima colaboración" en la lucha contra la despoblación.

Así lo ha manifestado Soro en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión, en la sede del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira. En el encuentro también ha participado el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y han presentado la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón a la representante del Ejecutivo central.

Soro ha detallado que esta reunión ha servido para explicar a la comisionada la Directriz aragonesa, en la que "estaba muy interesada", especialmente en el trabajo que se ha desarrollado para elaborarla y en la "implicación de todas las unidades del Gobierno de Aragón, de las comarcas, los ayuntamientos y de la sociedad civil".

"Me siento muy satisfecho de que para la comisionada nuestra directriz sea un modelo y que la estudie y la conozca perfectamente", ha dicho Soro, al considerar que Aragón dispone de un "instrumento territorial de lucha contra los problemas demográficos pionero y más avanzado de Europa".

No obstante, las medidas que está emprendiendo el Ejecutivo autonómico para hacer frente al reto de la despoblación no son suficientes por sí solas, dado que "tenemos que coordinarnos también con otras Comunidades autónomas y con el Estado para ir todos juntos a Europa, es un trabajo a largo plazo y colectivo", ha advertido.

De hecho, en la reunión "le hemos trasladado la petición de que haya máxima colaboración", porque el Ejecutivo aragonés está "haciendo los deberes para atender a nuestra realidad y es evidente que la lucha contra este problema excede del ámbito de la Comunidad y es necesario que en todo el Estado estemos coordinados, que haya políticas comunes, que se tenga sensibilidad en Madrid para solucionar esos problemas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este punto, Soro ha remarcado la necesidad de que el futuro sistema de financiación autonómica se aproveche "como una oportunidad de lucha contra la despoblación y no que sea una máquina de generar más despoblación", así como ha insistido en "trabajar juntos en Europa" para lograr que la despoblación sea considerada como un problema en la UE.

Una de las cuestiones "clave" para atajar la despoblación es llevar la banda ancha a todos los puntos, porque "hoy en día para prestar un servicio es necesario un buen acceso a internet". También, "buscar fórmulas para mejorar las condiciones de vida en nuestros pueblos y que la gente decida libremente quedarse a vivir porque tienen una calidad de vida equivalente y un nivel de servicios sanitarios, de educación o sociales bueno", que permita a las personas "tener un proyecto de vida en el pueblo".

Además, "hay que crear empleo, pero no basta con eso" porque muchas personas ahora trabajan y residen en municipios distintos, por lo que "hay que dar condiciones de vida equivalentes y los mismos servicios públicos en todos los ámbitos".

A LARGO PLAZO

En todo caso, Soro ha manifestado que "tenemos que ser conscientes de que es un trabajo a largo plazo, no hay varitas mágicas para revertir inmediatamente la situación", sino que "los frutos tardaremos en verlos" y "se trata primero de frenar los efectos y conseguir que haya después un cambio de tendencia".

Como ejemplo, ha citado el caso de éxito de Escocia, donde "llevan medio siglo con estas cuestiones, 50 años trabajando de forma planificada, con estrategia, con medidas conjuntas y han tardado mucho en ver los efectos".

En Aragón, "tampoco empezamos de cero", dado que "en todos los presupuestos de la Comunidad, desde siempre, un porcentaje muy importante se ha dirigido al medio rural, pero necesitamos diseñar estrategias, no improvisar, ni dejarnos llevar por inercias, sino planificar", como ya se está haciendo con la Directriz de Política Demográfica, ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: