Suárez (PP) califica de "mal negocio" el acuerdo alcanzado entre Aragón y el Estado por las mermas tributarias

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 14:15

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, calificó hoy de "mal negocio" el acuerdo alcanzado para que el Estado compense a la Comunidad autónoma las mermas tributarias mediante, principalmente, la cesión de edificios y solares a Aragón por valor de unos 500 millones de euros.

Suárez criticó, en rueda de prensa, que éste es el "tercer o cuarto anuncio" de este acuerdo, que, por otra parte, "está sin cerrar" definitivamente según la información suministrada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, dijo.

Por eso, se preguntó si este anuncio es un "golpe de efecto" a dos días de celebrarse el Debate del estado de la Comunidad autónoma, "vendiendo" a la opinión pública "algo que ya sabíamos" para "desviar la atención de otros temas".

Además, opinó que se ha conseguido un "mal acuerdo" porque "se acepta que el dinero que el Estado tenía que transferir a Aragón sea satisfecho en edificios y solares", en un momento en el que "el mercado inmobiliario está a la baja y se ha depreciado".

Con esta operación, el Gobierno de Aragón "se ha superado", ironizó Suárez, ya que en una situación de crisis al presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, "no se le ocurre otra cosa que convertirse en la mayor agencia inmobiliaria de Aragón".

"El mercado inmobiliario no se va a reactivar" y el Gobierno aragonés "no podrá hacer efectivos esos recursos", auguró el diputado del PP, que estimó que hubiera sido mejor percibir el dinero "contante y sonante" como ha ocurrido con la deuda que el Estado mantenía con las Comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Galicia.

A esto se suma, continuó Suárez, que el Ejecutivo aragonés "ha renunciado a 200 millones de euros" ya que las mermas se elevan a unos 700 millones y el acuerdo se ha alcanzado por 500, explicó, una diferencia que representa "dos veces casi el presupuesto del Departamento de Industria".

RUINOSO

Suárez indicó que algunos de los edificios que se van a recibir necesitan "importantes reformas" y otros "están en estado preocupante". Por lo que se refiere a los edificios de la Expo, el parlamentario recordó que su adaptación está valorada en unos 270 millones de euros y preguntó si esta cantidad se ha contemplado en el acuerdo, porque de estar incluida en él sería "ruinoso".

El portavoz del PP en las Cortes propuso que los 400 millones de euros que la Comunidad autónoma adeuda, por su parte, al Estado por otros conceptos podrían haber servido en parte para compensar las mermas tributarias y se preguntó "cómo es posible que nosotros tengamos que devolver 400 millones de euros y el Estado nos pague lo que nos debe con edificios".

Agregó que si los edificios y suelos que se van a recibir fueran necesarios, "se podía haber negociado políticamente el traspaso", como se hizo cuando en el Gobierno central estaba en PP, dijo.

También criticó la posibilidad de que el acuerdo incluya el pago de la segunda estación del AVE en Zaragoza, una infraestructura que "debería estar en el presupuesto del Gobierno de España".

Suárez lamentó el pago de las mermas en especie cuando "Aragón necesita liquidez" y sus presupuestos para 2010 van a sufrir "recortes" o "van a tener que ser adaptados" y se preguntó "en qué nos compensa este cambalache a los aragoneses" puesto que no va a servir para hacer más hospitales o para otorgar ayudas a la dependencia, comentó.

Por todo esto, señaló, "no entendemos el alborozo" del Ejecutivo aragonés, que "no ha estado acertado" con este acuerdo y adelantó que han pedido la comparecencia del vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ante el Parlamento aragonés para que explique lo pactado con el Gobierno central.