Suárez reitera su compromiso de reordenar las competencias de las comarcas

Antonio Suárez Y Carlos Amela
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:42

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha reiterado su compromiso de reordenar las competencias de las comarcas y municipios en la primera mitad de la presente legislatura.

   "El Gobierno de Aragón tiene un compromiso de legislatura", ha apuntado Suárez, al tiempo que ha apostillado que él mismo se ha comprometido a que "se realice en la primera mitad de la legislatura". Como Gobierno es uno de los compromisos que "queremos poner en acción lo antes posible y prueba de ello es que PP y PAR se pongan manos a la obra".

   En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Amela, el consejero de Política Territorial e Interior ha subrayado que "ahora todos sabemos cuales son las competencias de las comarcas, municipios y diputaciones" y ha augurado que "durante un tiempo será bastante prematuro hablar de posiciones concretas".

   Tras señalar que este reordenación competencial exigirá reformas legislativas ha dicho que "creo que las competencias de las comarcas están muy claras globalmente y lo que hay que ver es si hay algunas nuevas que tiene que asumir o algunas de las que ejerce las tiene que dejar".

   A su parecer, las comarcas "globalmente se tienen que dedicar a las competencias delegadas por el Gobierno de Aragón y al ejercicio de las competencias que los municipios pequeños les piden que gestionen, con independencia de que, en el proceso de reordenación, las comarcas asuman alguna nueva o dejen de ejercer alguna competencia. No nos tenemos que escandalizar" para avanzar que "hay que trabajar en lo concreto".

   El consejero ha estimado que si se reorganizan competencias "el acuerdo político que tenemos que conseguir entre el PP y PAR tiene que tener base de partida y luego llevarlo al Parlamento para dar lugar a proyectos de ley y habrá que modificar la Ley de Administración Local y la Ley de comarcalización y otras leyes sectoriales".

   Sobre la reunión que ha mantenido con el presidente de la FACMP ha explicado que "hemos hecho un repaso global de lo que deben ser nuestras relaciones, que debe ser lo más fluidas posible, y ahí se debe entender el documento que les he solicitado sobre su visión del marco competencial de las administraciones locales y los caminos que habría que recorrer".

   Suárez ha afirmado que en el departamento "queremos conocer la visión de la Federación y que trabaje también este asunto porque siempre es importante ser eficaz y eficiente en la gestión de los recursos públicos, y en una situación de crisis se está todavía más necesitado de ser lo más eficiente que se pueda y hay que evitar duplicidades de esfuerzo y economías".

   Para el consejero, el trabajo que hay que hacer está encaminado y ha querido puntualizar que el PP y el PAR han acordado crear una comisión de trabajo para elaborar un primer borrador en esa negociación.

   Tras aseverar que no ha recibido formalmente la propuesta del PAR para que las comarcas asuman las gestión de los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, Antonio Suárez ha recalcado que la parte del PP de comisión de trabajo se reunirá esta tarde y próximamente lo hará con el PAR para abordar esos trabajos, pero "no hay ninguna propuesta encima de la mesa, ni ningún planteamiento concreto", ha recalcado la tiempo que ha avanzado que "vamos a intentar que el proceso sea lo más rápido posible".

"CONTENTOS"

   El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carlos Amela, ha explicado que tras debatir sobre la reorganización de las competencias de las administraciones "hemos salido contentos porque vemos que el consejero tiene interés en que la Federación participe y nos ha solicitado que elaboremos un informe sobre las ideas que podemos aportar a este tema".

   Amela ha detallado que ha sido una primera toma de contacto para explicar al consejero el funcionamiento interno que se quiere llevar en estos 4 años en la Federación.

   Sobre las peticiones de la FAMCP ha reconocido que "no han sido muy concretas porque somos conscientes de la situación económica y la tenemos asumida, pero le hemos trasladado que se intente agilizar la convocatoria de las subvenciones a las administraciones locales ya que cuanto antes salga mucho mejor porque luego hay problemas de justificación".

   Sobre la propuesta del PAR de que los municipios de menos de 500 habitantes sean gestionados por las comarcas, Amela ha dicho que "es un término muy general y hay que ver exactamente esa propuesta en qué se basa y qué se pretende que se gestionen las comarcas" para apuntar que "muchas veces los ayuntamientos pequeños tienen muchos problemas para gestionar y puede ayudar al funcionamiento de estos ayuntamientos".

   Amela ha precisado que en Teruel hay "muchos municipios de menos de 500 habitantes y habría comarcas que deberían asumir la gestión de muchos municipios y eso nos parece algo complicado que habría que darle forma para ver cómo la administración de la comarca podría gestionarlo".