SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
HUESCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha activado el plan de actuación ante emergencias por nevadas en la provincia, ante la llegada de las primeras nevadas, con más medios materiales. Un total de 21 silos, cinco plantas de salmuera, dos máquinas quitanieves y 11 cañones antialudes, permitirán solucionar con rapidez los problemas que puedan darse en los 800 kilómetros de vías estatales en Huesca y controlar la circulación.
Este protocolo, fruto de la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, coordina a la Unidad de Tráfico y Protección Civil con cuerpos de la seguridad y estará activado hasta abril.
En cuanto a medios, incluye la instalación de ocho cámaras de vigilancia y cuatro pórticos de señalización variable que controlarán el tráfico y facilitarán información al conductor. Habrá además 21 silos de fundentes repartidos por la provincia, dos más que el año anterior.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha destacado, durante la presentación del plan, la importancia del mismo en una provincia grande y geográficamente compleja como Huesca con importantes precipitaciones de nieve.
"Esperamos que el plan funcione lo mejor posible, sabiendo que en nuestra provincia hay nevadas y, a veces, surgen problemas en las carreteras. Para ello contamos con el sistema de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y cuando se reciben avisos de especial importancia se trasladan a todos los servicios afectados y, a partir de allí, se ponen en marcha para solventar la incidencia", ha explicado Zapatero.
Ante las eventualidades, la administración central activa el protocolo también con la colaboración y en coordinación con el resto de administraciones.
PRECAUCIONES
El subdelegado del Gobierno en Huesca ha aconsejado precaución en las carreteras altoaragonesas durante la época invernal. Usar pasos alternativos y seguir siempre las indicaciones de las fuerzas de seguridad son otros consejos que permitirán evitar problemas en la carretera.
Ante el plan de actuación ante emergencias por nevadas y para evitar problemas, Zapatero ha recomendado circular con precaución y tomar pasos alternativos en aquellos tramos viarios que, ya sea por obras u otros motivos, soportan en estas fechas un volumen mayor de tráfico.
El subdelegado ha observado que "hay ocasiones, días puntuales que la aglomeración de vehículos en la misma franja horaria y carretera es muy elevada, por lo tanto en la medida que eso pueda ocurrir, aquellos que quieran en lugar de circular por una carretera muy saturada pueden optar por otras menos saturadas".