Susín (PP) afirma que el Gobierno de Rudi dejó las listas de espera en 700 personas

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 17:45

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón, Carmen María Susín, ha recordado que el Gobierno de Rudi dejó las listas de espera en poco más de 700 personas y se ha mostrado "extrañada y sorprendida" de que el nuevo Ejecutivo socialista haya decidido cambiar el criterio de contabilizar a los pacientes inscritos en ellas.

"Durante los últimos cuatro años se ha estado utilizando el mismo sistema que utilizó el Gobierno del PSOE hasta 2011 para la elaboración de las listas de espera", ha señalado.

También ha aclarado que, según ese sistema, los pacientes que están sometidos a un tratamiento previo a una intervención --quimioterapia o radioterapia-- y no pueden ser aún operados, no se contabilizan en las listas de espera, al igual que los que han sido derivados a instituciones sanitarias privadas o aquellos que van a ser sometidos a cirugía menor o de carácter ambulatorio.

Carmen María Susín ha incidido en que le resulta "muy sospechoso" que el nuevo Ejecutivo autonómico realice "un cambio en los criterios de contabilización".

"¿Es acaso una estrategia para manipular la verdad y desprestigiar al gobierno anterior? Porque de ser así el Gobierno estaría tratando de engañar de forma abierta y descarada a los ciudadanos", ha señalado.

Además, ha lamentado que el Gobierno de Lambán no tenga una política sanitaria "definida" y, por ello, no sea capaz de ir "más allá" de "poner en duda la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel o tratar de manipular las listas de espera".

Ha animado al nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a "reconocer y aprovechar el hecho de que la sanidad pública de Aragón es, desde hace tiempo, la mejor valorada por los ciudadanos en toda España y eso es gracias al esfuerzo de los médicos y el resto de profesionales sanitarios y a la gestión de un Gobierno responsable".

Leer más acerca de: