Un taller de empleo iniciará la restauración del convento de San Joaquín de Tarazona

Un taller de empleo iniciará la restauración del convento de San Joaquín.
AYTO TARAZONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

TARAZONA (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un taller de empleo iniciará la restauración del convento de San Joaquín de Tarazona y otro en el Monasterio de Veruela, ha informado el Ayuntamiento de la localidad zaragozana.

"Con este nuevo taller de empleo se iniciará la restauración del exconvento de San Joaquín, un edificio municipal adquirido por el Ayuntamiento en 2001, para el que, a lo largo de este tiempo, se han barajado diversos usos y que, a través de este centro de formación y empleo, queremos lograr ir mejorando sus estructuras, especialmente sus cubiertas que se encuentran en un estado muy deficiente", ha explicado el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.

Así, el taller de empleo dispondrá de dos módulos, uno de carpintería y otro de albañilería, a través de los cuales se formarán a un total de 16 alumnos, que deberá ser desempleados mayores de 25 años. En total, serán 21 puestos de trabajo, contando monitores, administrativo y director.

La iniciativa estará gestionada por la Fundación en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo, y cuenta con un presupuesto de 267.582,13 euros y en la que el Ayuntamiento de Tarazona cede, además, el uso de las instalaciones. En cuanto a la iniciativa prevista, se actuará en el arreglo de las cubiertas de este edificio y también en su claustro.

Aunque todavía no se conoce su inicio, es probable que arranque poco después de finalizar el que ha intervenido desde octubre del año pasado en el barrio de la Judería y en ciertos espacios del Palacio Episcopal y que se clausuró el pasado 31 de octubre.

VERUELA TENDRÁ UN NUEVO TALLER

Además, el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha adelantado que el Gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo taller de empleo para el Monasterio de Veruela, que continuará con los trabajos que desarrolla la que se clausura a mediados de noviembre.

De esta forma, la nueva escuela contará con 18 alumnos, distribuidos en los módulos de albañilería, carpintería y electricidad-fontanería, además de cuatro monitores, un auxiliar administrativo y el director. La inversión del taller es de casi de 900.000 euros, financiados al cien por cien por la DPZ y su duración será de un año.

En cuanto a la intervención de la esta escuela, fuentes de la Diputación han agregado que el núcleo principal de la obra consistirá en el acondicionamiento de la planta baja del palacio abacial como espacio museístico.

Esta zona, ya rehabilitada desde el punto de vista estructural, se encuentra a falta de todo tipo de acabados e instalaciones. El patio del Palacio Abacial alberga uno de los espacios más representativos y bellos del monasterio cisterciense, en él se pretende realizar labores de restauración del ladrillo aragonés que constituye su fachada, entre otras actuaciones. Además se adecuarán los accesos a estos espacios y se arreglará la fachada.

Para Beamonte, "la aprobación de ambos programas, en los que se combina empleo y formación, son importantes iniciativas, puesto que los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales".

Leer más acerca de: