Tarazona Monumental restaurará el Claustro de San Francisco y la Iglesia de Santa María Magdalena

Julio Zaldívar, junto al Claustro de San Francisco
FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 14:10

TARAZONA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental trabajará en restaurar y rehabilitar el Claustro de San Francisco y la Iglesia de Santa María Magdalena durante el segundo trimestre de este año. Esta Fundación está presidida por Agustín García y constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Caja Inmaculada, el Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona.

El gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha comentado que durante el primer semestre del año "los esfuerzos económicos y humanos de la Fundación en materia de rehabilitación del patrimonio se centraron en la adecuación del claustro de la Catedral, así como de la zona de recepción de visitantes, para terminar cuanto antes con el proyecto que la entidad llevaba ejecutando desde 2011 y que tenía que ver con los accesos del templo".

Según ha indicado, "estas obras se dilataron en el tiempo porque desde la Fundación se vio oportuno dotar al Claustro de contenidos que interpretaran lo que habían sido las obras de restauración del templo".

Durante este segundo semestre la Fundación pretende ejecutar el proyecto ya redactado para la adecuación del patio del Claustro de San Francisco de Asís. Se trata de un edificio que cuenta con originales pinturas murales del siglo XV al XVIII que fueron restauradas gracias a la iniciativa del Instituto de Patrimonio Cultural.

"Con una inversión cercana a los 30.000 euros conseguiremos la accesibilidad y mejora estética de este espacio incrementando su atractivo turístico y cultural", ha destacado Zaldívar.

En cuanto a la Iglesia de Santa María Magdalena, aunque no estaba contemplado en el plan de actuaciones para este ejercicio, las circunstancias de deterioro en las que se encontraba han hecho que la Fundación actúe en renovarla, por iniciativa del Obispado. Esta iglesia es la más antigua de la ciudad y famosa por su ábside románico y su esbelta torre mudéjar.

OTROS PROYECTOS

Otros trabajos pendientes que la Fundación pondrá en marcha a partir del mes de septiembre son la realización de los estudios arqueológicos, históricos y artísticos de la antigua mezquita de Tortoles y la redacción del proyecto de restauración del atrio de la Catedral.

Por otro lado, todavía está pendiente la concesión del que podría ser el tercer taller de empleo gestionado por la Fundación, con el que se crearían 21 puestos de trabajo y supondría la continuación de la rehabilitación del barrio de la Judería y de diferentes espacios del Palacio Episcopal.

Julio Zaldívar ha señalado que "nos mostramos esperanzados de que así pueda ser y de que desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) valoren la importante aportación que desde estos talleres se hace al desarrollo turístico y cultural en el que la ciudad de Tarazona está inmersa en este momento".

Además, el gerente de Tarazona Monumental ha hecho un llamamiento a la sociedad para que apoye los proyectos de la Fundación y ha dicho que "animamos a todos aquellos que se sientan identificados con nuestra misión a que participen en el Club de Amigos Tarazona Monumental, el cual está lleno de ventajas y les convertirá en conservadores activos del importante legado patrimonial de Tarazona".

Contenido patrocinado