Archivo - Palacio De La Aljafería De Zaragoza, Sede De Las Cortes De Aragón
Archivo - Palacio De La Aljafería De Zaragoza, Sede De Las Cortes De Aragón - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 18 junio 2024 9:18

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación a la Ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ha informado el alto tribunal en una nota informativa.

El tribunal, tras haber invocado el Gobierno en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido la vigencia y aplicación de la derogación, desde la fecha de interposición del recurso --29 de mayo de 2024-- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

En su demanda, el presidente del Gobierno de España alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas.

Además, también sostiene que la norma podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración así como el 149.1.30 CE.

Más noticias