Responsables de la compañía china TDG se reúnen con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y su equipo - CHUS MARCHADOR
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía china TDG --dedicada a la fabricación de equipos para baterías--- ha confirmado su interés por situar en Zaragoza sus primeras divisiones europeas de electrónica y de componentes de automóvil y también de centros de datos.
A pocas semanas --previsiblemente en junio-- de que el grupo TDG pueda inaugurar su primera base europea en Zaragoza dedicada la comercialización de sus acumuladores de energía, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha recibido a una delegación de esta compañía china.
Los dirigentes de esta empresa han confirmado su interés por seguir implantando en la capital aragonesa sus primeros proyectos europeos de otras divisiones de negocio de este conglomerado, convencidos por las "inmejorables" condiciones que ofrece la ciudad y las "buenas relaciones" establecidas con el Ayuntamiento de Zaragoza.
La alcaldesa ha recibido esta tarde, en el consistorio, al consejero delegado de TDG, Pan Zhengqiang; al presidente de TDG Tech, JIN Xuexiao Thomas; al consejero delegado de TDG Ibernavitas Luis Miguel Rubio; y la directora de logística de esta empresa, Li Yuan Eva, junto con la representante de la compañía socia Zeumat, Jiang Xia, directora de relaciones internacionales.
Dicha reunión ha supuesto un impulso y un refuerzo muy relevante de los lazos económicos con Zaragoza de TDG, puesto que los dirigentes asiáticos han confirmado, tras su visita a PLAZA, que se están cumpliendo los plazos para que en junio se pueda inaugurar la primera nave de esta firma en la ciudad, que supone el inicio de la historia de esta compañía en el continente, con una primera fase que se dedicará a la comercialización de acumuladores de energía de TDG Ibernavitas Europa.
Durante la reunión, además, el consejero delegado PAN Zhengqiang ha transmitido a Natalia Chueca que están evaluando poner en marcha, desde Zaragoza y por primera vez en Europa, otras líneas de negocio que quieren desarrollar a nivel continental partiendo desde Zaragoza.
La presencia del presidente de TDG Tech --empresa referente de EMS Electronics Manufacturing Services--, que cuenta con más de 1.500 trabajadores y factura en torno a 130 millones de euros anuales, responde a la intención de esta parte del holding de introducirse en el mercado, dentro de poco tiempo, a través de la compra o la integración en el accionariado de empresas locales.
Tal y como han expresado a la alcaldesa esta tarde, en próximas fechas, los responsables de la compañía esperan mantener diversos contactos con firmas de Zaragoza, que así tendrán la opción de mejorar sus posibilidades de escalar en el mercado y ampliar su catálogo de productos.
La estrategia de confiar en los agentes locales para iniciar sus actividades "refuerza" la capacidad del tejido empresarial de la ciudad para acometer estos retos que redundan en beneficio de Zaragoza, ha informado el consistorio zaragozano.
Precisamente, esta fórmula de alinearse con socios locales les permitirá abrirse paso en Europa con otra línea denominada TDG Soft Magnetic Materials, que se dedica a la fabricación de materiales electrónicos para el automóvil y para la construcción de centros de datos, dos de los ejes primordiales de la economía aragonesa en los últimos años y en el futuro próximo.
En la actualidad, el grupo TDG en su conjunto, alcanza una facturación anual de 300 millones de euros en el sector automotriz, en colaboración con grandes empresas como Tesla, Mercedes-Benz, Huawei y Amazon.
En su caso TDG aglutina más del 25 por ciento del mercado global de estos recursos para vehículos eléctricos y más del 15 por ciento para los centros de datos. Su intención es continuar con el crecimiento desde Zaragoza, una vía directa para poder estar muy cerca de sus clientes en ambos sectores, el de la automoción y de las múltiples tecnológicas, que ya han anunciado sus centros de datos en la ciudad y su entorno metropolitano.
RELACIÓN FRUCTÍFERA
El pasado mes de febrero, durante la gira de la delegación zaragozana que encabeza la alcaldesa por distintas ciudades chinas, se confirma que TDG establecería la primera sede europea de TDG Ibernavitas, perteneciente al holding empresarial TDG, comenzando su actividad en el polígono Plaza de Zaragoza, fruto de las conversaciones que se inician el pasado 5 de noviembre con el Ayuntamiento de Zaragoza.
La negociación se traduce en un "ambicioso" plan de este grupo chino que plantea diferentes etapas con las que, progresivamente, alcanzar en cinco años hasta 300 empleos en su fase final.
La división que se dedica a la fabricación de celdas de baterías se ha fijado en las posibilidades que le brinda iniciar su trabajo desde Zaragoza como primer emplazamiento en el continente. La intención inicial es ofrecer este 2025 su servicio comercial a los clientes europeos desde el sur del continente, además de alcanzar el norte de África y Latinoamérica. A la creación de 300 puestos de trabajo se ampliaría la posibilidad de llegar hasta 800 en la última fase.
Su primera base pretende completar el ecosistema de energías renovables con soluciones innovadoras llave en mano en sistemas de almacenamiento energético con baterías de litio Tier 1. Con este plan, Zaragoza afianza su relación con TDG Group, que en 2024 factura en torno a 1.000 millones de euros --78.000 millones de Yuanes--, que cotiza en bolsa y cuenta con casi 6.000 empleados en China.