El Teatro Principal estrenará en septiembre un ascensor para mejorar su accesibilidad

Archivo - Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos
Archivo - Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:28

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Zaragoza contará desde el próximo mes de septiembre, para el inicio de la temporada en la que celebrará 225 años de historia, con un ascensor para mejorar la accesibilidad en las instalaciones, ya que las personas con discapacidad física o movilidad reducida sólo pueden acceder a las localidades situadas en el patio de butacas.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, después de que el Gobierno de la ciudad haya aprobado una modificación presupuestaria para que 200.000 euros del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) pasen al Área de Urbanismo para que ejecute las obras.

En este sentido, Fernández ha reivindicado la ordenanza de accesibilidad de Zaragoza, que ha recibido premios como el Reina Letizia y está siendo "copiada" por otros ayuntamientos.

Una ordenanza, ha continuado, que se debe aplicar desde todas las áreas, incluida la de Cultura, que además de ofrecer una "cultura accesible" desde el punto de vista económico, lo debe hacer también desde el punto de vista físico, por lo que la instalación de este ascensor era algo "muy importante".

Las obras se llevarán a cabo durante el verano, en el periodo en el que el teatro esté cerrado, para que están finalizadas de cara a la temporada 2024-2025.

Del mismo modo, desde el Consistorio consideran que esta mejora puede contribuir a aumentar la asistencia de público a este espacio, después de que el año pasado se incrementara el número de espectadores un 13% al alcanzar los 152.580 usuarios y que en 112 ocasiones se superara el 80% de aforo --el 42% del total de sesiones--. La facturación creció también un 26% hasta los 3,8 millones de euros.

Con respecto a la celebración del 225 aniversario del Teatro Principal, que se prolongará durante toda la temporada, la consejera ha señalado que "en unas semanas" anunciarán la programación, pero ha adelantado que incluirá "algún acontecimiento especial".

Contador