Temporal.- El alcalde de Novillas (Zaragoza) exige que se limpie el cauce del Ebro para evitar afecciones ante crecidas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 19:41

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Novillas, José Ayesa, exigió hoy que se limpie el cauce del Ebro a su entrada en la provincia de Zaragoza para evitar afecciones ante crecidas del río, como la que se está produciendo estos días.

En declaraciones a Europa Press, Ayesa explicó que la punta de la crecida llegará a este municipio zaragozano en el día de mañana, pero de momento ya ha roto una de las motas de protección. Ahora "estamos protegiendo las otras dos en la margen izquierda y parece ser que controlaremos esta crecida" porque será menor que otras riadas, pero en el punto donde la mota ha saltado el agua sí afectará a los campos cercanos.

A este respecto, el alcalde de Novillas lamentó que ocurra "siempre lo mismo: el agua nos viene de Navarra y no la podemos tragar toda" de forma que acaba inundando los campos e incluso el casco urbano. "Somos los parientes pobres del río y llevamos cantidad de años aguantando", aseveró.

Por ello, exigió que "de una vez por todas se defienda nuestro término y que se limpie el cauce del río", que sería "una de las soluciones" para evitar futuras inundaciones por las riadas.

La punta de la crecida llegará a Novillas mañana "pero ya será lenta", dado que en este momento el río alcanza los 6,30 metros en esta localidad "y no esperamos que crezca más", aseguró.

PRADILLA DE EBRO

En la provincia de Zaragoza, aguas abajo, la situación es de "normalidad", según explicó el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín. "Con la cantidad de agua que hay ahora no hay ningún peligro", señaló.

En este municipio esperan para mañana la llegada de la punta de la crecida que inundará "las zonas que no están protegidas por diques", pero no prevén que cause mayores daños porque las diques que protegen Pradilla "están bien".

De hecho, "la Confederación Hidrográfica del Ebro nos ha preguntado hoy si teníamos algún punto más flojo, pero de momento no hay ninguno porque el tramo que peor estaba lo han arreglado estas Navidades", detalló.

El río pasa ahora por Pradilla de Ebro a una altura de unos 5,50 metros y con la punta de la avenida, mañana "tendrá que subir un metro más".

Según los datos que ofrece a tiempo real en su página web el Sistema Automático de Información Hidrológica del Organismo de Cuenca (www.saihebro.com), el Ebro a su paso por Castejón (Navarra) registra un caudal de 1.519,35 metros cúbicos por segundo, con tendencia a disminuir, y una altura de 6,35 metros.

En la capital aragonesa alcanza una altura de 3,05 metros y un caudal de 896,40 metros cúbicos por segundo. El río Ebro alcanzará el máximo nivel a su paso por Zaragoza, a causa de las lluvias por el presente temporal, el próximo viernes, 30 de enero, situándose entre los 1.350 y los 1.550 metros cúbicos por segundo.

Contenido patrocinado