Un temporal de lluvia afectará a todo Aragón la próxima semana

El Delegado Territorial, Amadeo Uriel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:10

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Amadeo Uriel, ha manifestado que durante los próximos martes y miércoles un temporal de lluvia podría afectar a toda la Comunidad aragonesa.

   Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa, donde ha presentado el balance del comportamiento climatológico de este invierno y las previsiones para esta próxima primavera.

   Uriel ha indicado que la semana que viene "un temporal de lluvia podría afectar a toda la Comunidad" y "puede llover incluso por encima de los valores normales, desde el martes por la tarde hasta el miércoles al mediodía".

   En cuanto a las temperaturas, "la semana que viene tendremos unas temperaturas más bajas de las que hemos tenido esta semana, en la que se han registrado temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal para un mes de marzo".

   La predicción estacional que ha hecho AEMET para los meses de abril, mayo y junio "indica que se esperan temperaturas por encima de los valores medios normales" y en cuanto a las precipitaciones "estarían dentro de los valores normales".

   Uriel ha apuntado, refiriéndose a las lluvias, que "lamentablemente durante las últimas semanas los modelos son más optimistas de lo que luego ocurre en la realidad". Asimismo, "se nota el cambio en las tendencias ya que el verano se está adelantando cada vez más y con más intensidad".

   Esta predicción estacional se basa en el consenso de diferentes sistemas de predicción estacional y se renueva con periodicidad mensual. Estos sistemas se basan en su mayoría en la predicción por conjuntos realizada mediante la utilización de modelos globales de circulación general acoplados océano-atmósfera que se integran a partir de condiciones iniciales obtenidas de observaciones de la atmósfera y el océano.

DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO

   Este pasado trimestre, comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012, ha sido calificado por Uriel como "desalentador" y "muy seco".

   En él, "los porcentajes de precipitación acumulada en todo Aragón han estado en torno al 25 por ciento", de forma que "apenas ha llovido la cuarta parte de lo que tendría que haber llovido". En este sentido, "la peor zona ha sido la del Somontano de Barbastro y el Bajo Cinca". Estos valores se toman respecto a las medias de referencia registradas desde 1971 hasta el año 2000.

   En el caso de Huesca, "prácticamente no ha llovido nada", un dato que no era así desde el 1967. En Teruel, "es donde hay menos déficit pese a que desde mitad de enero casi no ha caído lluvia" puesto que "Teruel es la ciudad que menos problemas supone en cuanto a la falta de lluvia por sus características".

   Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, durante estos tres meses, en Borja han caído 30,4 litros, en Calatayud 19,4 litros, en Zuera 7,5 litros y en Caspe también 7,5 litros.

   En cuanto a las temperaturas, "diciembre y enero han sido meses cálidos" y "febrero ha sido un mes extremadamente frío debido a la ola de frío siberiano".

   Las anomalías térmicas de este pasado trimestre respecto a las medias de referencia han tenido un valor medio para todo Aragón de 0,6 grados y "las temperaturas más bajas han estado en la zona de Gallocanta, Somontano de Barbastro y La Litera", ha subrayado Uriel.

PRECIPITACIONES DEL AÑO AGRÍCOLA

   En cuanto a la precipitación acumulada en Aragón, durante el actual año agrícola --que comenzó el 1 de septiembre de 2011-- y hasta el 29 de febrero, el promedio es del 59 por ciento, "con una distribución irregular".

   Así, los valores van del 31 por ciento en las Altas Cinco Villas, áreas de la Jacetania y Somontano de Barbastro y son cercanos al 88 por ciento en el Campo de Cariñena y en la Ribera Alta del Ebro.

   Las anomalías correspondientes suponen hasta el momento totales pluviométricos inferiores a lo habitual en todo el territorio, con déficit de hasta -350 milímetros en puntos del Pirineo occidental y una media de -128 milímetros para toda la Comunidad.

   Además, este año se celebra el 125 aniversario del Servicio Meteorológico Español por lo que se han programado distintas actividades que se llevarán a cabo en Ibercaja Zentrum, en Zaragoza. Asimismo, el día 23 de marzo se celebrará el Día Meteorológico Mundial.