TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La capital turolense celebra desde hoy viernes y hasta el próximo 20 de septiembre la quinta edición del Concurso de Tapas 'Ciudad de Teruel'. Este año, la ruta del tapeo se alarga en el tiempo y en el certamen, que forma parte del programa de la vigésimo cuarta edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, participan diez establecimientos más que en la anterior edición.
En el concurso participan este año un total de veinticinco establecimientos, diez más que la pasada edición del certamen. La gran mayoría de los bares y restaurantes se encuentran en el Centro Histórico, pero la ruta también se extiende hacia los barrios del Ensanche y de la Fuenfresca. Además, en su quinta edición y dada la aceptación y la buena acogida por parte de turolenses y visitantes, el Concurso se amplía a dos fines de semana consecutivos.
Cada cocina ha ideado y bautizado dos tapas que los consumidores podrán degustar al precio de un euro cada una. Tras la cata, se podrá votar el bocado que más haya gustado depositando un vale en una urna situada en el mismo establecimiento, o a través de la página Web 'www.jamondeteruel.com/concursotapas'. Entre todos los votos emitidos se sorteará un jamón.
La votación popular representa el 40 por ciento de la decisión final, el 60 por ciento restante corresponde a la decisión del Jurado, conformado por profesionales del mundo de la restauración y de la hostelería y por representantes de las instituciones que patrocinan y colaboran con este certamen.
Tras la finalización de las XXIV Ferias del Jamón, con la recogida y recuento de los votos de todos los establecimientos participantes, se hará entrega de los cuatros premios del V Concurso de Tapas 'Ciudad de Teruel'.
Se premiará a "la Mejor Tapa Jamón de Teruel" con seiscientos euros; a "la Tapa Más Creativa", con 500 euros; y se darán dos accésit a la tapa que mejor maride con la cerveza San Miguel y con el vino Viñas del Vero, respectivamente. Además del premio en metálico, el bar o el restaurante que resulte ganador recibirá una pieza artesanal de cerámica con forma de pincho de jamón.
Durante la cuarta edición del Concurso, entre la quincena de establecimientos participantes, se sirvieron más de 40.000 tapas. "Sorbete de manzana con Jamón de Teruel", de la Cafetería "El Cobijo", recibió el premio a la Mejor Tapa.
Como novedad, desde el pasado 1 de septiembre está teniendo lugar el primer Concurso Provincial de Tapas 'Jamón de Teruel', en el que bares y restaurantes de toda la provincia participan en una ruta de tapeo en torno al Jamón.
Este quinto Concurso de Tapas 'Ciudad de Teruel' está organizado por la Institución Ferial 'Ciudad de Teruel' y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Turismo de Aragón, Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Viñas del Vero y Grupo San Miguel.