Teruel contará con el centro de día y media estancia para salud mental desde el próximo otoño

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:33

TERUEL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, acompañados de la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, han comprobado el avanzado estado de las obras de construcción del centro de día y media estancia de salud mental, y del nuevo centro de salud de la capital turolense, que está previsto puedan entrar en servicio el próximo otoño y a mediados de 2008, respectivamente, informan en una nota.

Noeno explicó que con la puesta en marcha del centro de día y de media estancia se completarán los dispositivos de salud mental en Teruel, "dando cobertura a todos los aspectos asistenciales", tanto desde el punto de vista ambulatorio, como residencial o de reinserción social.

El centro de día y media estancia dispondrá de 20 camas residenciales, un hospital de día para 15 pacientes y un centro ocupacional con varios talleres. Las obras, que se iniciaron en enero de 2006, tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros.

La consejera de Salud y Consumo destacó también la importante mejora de la calidad asistencial que va a significar la futura entrada en servicio del nuevo centro de salud que se construye en el barrio del Ensache. La superficie construida será de 7.300 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de unas instalaciones adecuadas tanto para los usuarios como para los profesionales.

La cartera de servicios de este centro, con capacidad para atender a más de 25.000 habitantes, ofertará consultas de Medicina General y de Familia, Pediatría, Enfermería, Salud Mental y Rehabilitación. Este centro de salud, que dispondrá de un área para la instalación de equipamientos de diagnóstico por imagen en conexión con la red sanitaria, acogerá también el Punto de Atención Continuada (PAC) de urgencias y la base del equipo médico del 061.

En cuanto al futuro del actual centro de salud, Luisa María Noeno ha confirmado que se rehabilitará y dotará de las mejoras necesarias para continuar prestando asistencia de Atención Primaria a los residentes del casco histórico, donde predomina una población envejecida a la que resulta más complicado poder desplazarse fuera de su entorno urbano.

A preguntas de los informadores, la consejera de Salud y Consumo ha confirmado que el proyecto del nuevo hospital para Teruel sigue los trámites previstos. Luisa María Noeno ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Aragón" y ha solicitado la confianza de la población turolense, dado que el volumen y la complejidad de un proyecto de esta envergadura exigen plazos de tiempo de ejecución más prolongados. En ese sentido, ha comentado que ya se ha redactado la memoria funcional del futuro centro hospitalario.

Se trata de un documento técnico para cuya elaboración se ha contado con las aportaciones de casi un centenar de representantes de entidades sociales y profesionales, y donde a partir del análisis de diferentes datos y parámetros "se definen los elementos y servicios con los que contará el hospital".

Luisa María Noeno ha avanzado que el futuro hospital responderá a un modelo de horizontalidad y baja altura, que verá ampliadas tanto las posibilidades de las áreas ambulatoria, quirúrgica y de hospitalización actuales, que mejorará la comodidad y el trato personalizado de los pacientes, y que dispondrá de todos los adelantos tecnológicos.