Teruel destaca la necesidad de reformar el modelo económico para ser competitivos y evitar casos como Opel o Wrigley

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:52

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó hoy la necesidad de reformar el modelo económico "buscando la competitividad" para evitar que se den más casos como el de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) o el cierre de Wrigley en Tarazona (Zaragoza).

En declaraciones a los medios de comunicación, Teruel dijo que "causa dolor y preocupación" la posibilidad de que haya alrededor de 1.700 despidos en la planta de Opel y el anuncio de que 160 personas perderán su empleo con el cierre de la fábrica de Wrigley "porque se pierde tejido industrial y eso es lo peor que puede pasar".

No obstante, incidió en que éstos son "casos particulares que nos duelen porque nos tocan de cerca", pero "esto está ocurriendo en toda España" a causa de la deslocalización "que es consecuencia de que no hemos evolucionado a la velocidad que necesitan los tiempos".

"Somos un país desarrollado y eso es bueno, pero también implica que nuestros costes de producción sean más altos que en otros países y que el virus de la deslocalización esté patente; si no sabemos dar un valor añadido a nuestros productos lo vamos a pasar mal", concluyó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se pronunció así después de que General Motors (GM) anunciara la semana pasada la venta del 55 por ciento de Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Por otro lado, Wrigley comunicó ayer sus planes para cerrar su centro de producción en Tarazona (Zaragoza) a través de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 160 personas.

Según informaron fuentes de la empresa, la fábrica, que está especializada en la producción de caramelo depositado --Solano-- y chicle con azúcar --Boomer y Hubba Bubba-- para su venta en España y en otras zonas, ha sufrido reducciones significativas en los volúmenes de producción como consecuencia de un importante descenso en la demanda de estos productos, lo que supone que la fábrica esté actualmente trabajando tan sólo al 25 por ciento de su capacidad.