Teruel se entrega a la emoción en el acto final de las Bodas de Isabel

Recreación del funeral de Isabel y Diego, en Teruel, Aragón (España). La Fundación Bodas de Isabel organiza de manera anual el segundo o tercer fin de semana de febrero la representación histórica de la leyenda de Los Amantes de Teruel.
Recreación del funeral de Isabel y Diego, en Teruel, Aragón (España). La Fundación Bodas de Isabel organiza de manera anual el segundo o tercer fin de semana de febrero la representación histórica de la leyenda de Los Amantes de Teruel. - Javier Escriche - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 23 febrero 2025 18:16

TERUEL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último día de celebración de las Bodas de Isabel de Segura ha supuesto la culminación de la historia de los Amantes de Teruel, de la que miles de personas han sido testigo durante todo el fin de semana en una ciudad de Teruel que ha vuelto a 1217. Una edición en la que siguen aumentado el de número de actos, escenas, actores participantes o puestos en el mercado. También el de espectadores, y es que recreación ha vuelto a estar respaldada por el gran éxito de participación y de afluencia de público, a lo que ha contribuido además el buen tiempo, que ha acompañado durante todo el fin de semana.

Este domingo por la mañana se han representado las últimas escenas de la Las Bodas de Isabel, comenzando con la Comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla. Los rumores que corrían por Teruel desde primera hora de la mañana hablaban de su extraña muerte junto a la casa de Don Pedro de Azagra e Isabel de Segura.

A la hora fijada, de la Calle del Salvador ha salido la extensa comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, acompañando al difunto amante hasta la Plaza de la Catedral.

Allí han tenido lugar las Exequias Fúnebres del joven, interrumpidas por la aparición inesperada de una persona que, al descubrirse el rostro, también revelaba su identidad. Se trataba de una compungida Isabel de Segura.

Dispuesta a despedirse de su amado, Isabel se ha inclinado frente al cuerpo de Diego para darle un beso, tras el cual se ha desvanecido. Por increíble que pareciera, no era un simple mareo. Isabel había muerto. Ante la indiscutible evidencia de este amor, en un gesto de generosidad, Don Pedro de Azagra ha permitido que los Amantes de Teruel hayan sido enterrados juntos, tras la imposibilidad de permanecer juntos en vida.

EMOCIONES A FLOR DE PIEL Y BALANCE

El telón de cierre de esta edición de Las Bodas de Isabel se ha echado en la Plaza del Seminario, desde el balcón de la Biblioteca. Los asistentes han podido ver allí el Romance del ciego, recitado por Jesús Cuesta; que ha dado paso a Mari Carmen Torres, que ha interpretado la Oda a los Amantes.

Para llegar al momento álgido, el del beso entre Diego e Isabel y la invitación a besarse en honor a los Amantes, Tras esto, la A.C. Casa del tambor y el bombo ha dado por finalizada la celebración interpretando 'Los latidos de los Amantes'.

La directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha destacado que las novedades introducidas este año han sido muy positivas, que el público ha respondido muy bien, y que el elenco de actores ha estado espectacular.

Lorena Muñoz ha explicado que es emocionante ver cómo los actores se meten en sus papeles, y cómo durante estos días casi son Isabel, Diego, sus padres, los hermanos y toda esa familia que se crea en Las Bodas de Isabel. En cuanto a la presencia de público, ha señalado que posiblemente haya sido una de las ediciones más multitudinarias.

La directora de la Fundación también se ha referido a las novedades en algunas escenas, como el funeral, "que tanto ha costado montar pero que ha tenido un resultado espléndido". Asimismo, ha destacado que la Fundación siempre trabaja en la línea de innovar y crear nuevas escenas, así como en la ampliación de los espacios.

Por su parte, Andrea Gálvez, que ha interpretado a Isabel; y Sergio Caballero, que ha dado vida a Diego, ambos todavía sobre el escenario, han reconocido que aún no habían asimilado todo lo vivido durante el fin de semana. Sobre la salida al balcón, ambos han asegurado que es cuando se liberan todas las tensiones del fin de semana, "un momento muy bonito en el que miras abajo, ves a tus amigos y familiares llorar y tú te emocionas también". Ambos han destacado también "el aplauso atronador" y el cariño que durante el fin de semana les han dado todos los espectadores.

Por último, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha resaltado que Isabel y Diego eran dos jóvenes turolenses de 25 años que nunca han conocido la ciudad de Teruel sin las bodas de Isabel de Segura, "y eso es un dato revelador". Para Buj, este evento ya forma parte indisoluble de la ciudad de Teruel, "el que nos volcamos, nos involucramos y en el que los turolenses formamos un gran escenario".

Contenido patrocinado