TERUEL 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Teruel se sumerge desde este viernes 4 de julio en una vorágine de emociones y sentimientos intensos con la celebración de las Fiestas del Ángel, once días en los que las calles de la capital mudéjar aparcan su habitual calma señorial para convertirse en el decorado de una multitud llegada de aquí y de allá y dispuesta a derrochar su alegría en una programación en honor al Santo Ángel Custodio.
Más de 400 actos componen una programación, que tiene en el sábado 12 su día culmen con el repicar el campanico y la puesta del pañuelo rojo a un Torico que, a buen seguro, será comido a besos por los integrantes de la peña 'El Despadre' ante el júbilo de una plaza abarrotada.
Segundo Pascual y Miguel Ángel López son los afortunados que subirán hasta la pequeña figura del astado aupados por sus compañeros y el aliento de miles de personas. Un privilegio que coincide con el 50 aniversario de su peña que, por tercera vez desde que se instauró esta tradición en 1982, cumplirá con el honor de vestirla de rojo.
Otro turolense reconocido en esta edición es Miguel López Lizama elegido por Interpeñas Vaquillero de 2025, cuyo nombramiento será efectivo ese 12 de julio de tantas emociones concentradas en un acto que tradicionalmente se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel, tras la Salve y antes de la subasta de palcos para la merienda.
FIESTAS POPULARES QUE MUESTRAN LA HOSPITALIDAD DE TERUEL
Historia, cultura y tradición y muchas ganas de pasarlo bien atraen cada año a miles de visitantes que son recibidos por la hospitalidad de unos turolenses con el corazón encogido por ver vibrar a su ciudad del alma conmemorando su fundación legendaria. Un sentimiento de unión y pertenencia plasmado en la casaca de los 21 escudos de las peñas vaquilleras que destaca en el cartel anunciador de este año, obra de Mara Tena.
El arraigo de la Vaquilla del Ángel lo cultivan esos más de 11.000 peñistas que durante el año aguardan con paciencia y preparativos la llegada del mes de julio y que hasta el día 14 se entregarán al jolgorio y la diversión compartidos, junto a los llegados de fuera en unas celebraciones que mantienen su aspiración de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La fiesta tiene un carácter eminentemente popular y se vive en la calle con cientos de actividades, muchas de ellos gratuitas, entre conciertos, espectáculos y eventos deportivos, además de los actos de mayor arraigo, los que aúnan fe y tradición, como las misas en honor de Santa Emereciana y el Ángel Custodio, y los que destilan emoción y diversión como el del toro ensogado, además de los festejos populares, que comienzan el próximo día 8 de julio.
El astado siempre presente en la capital turolense, encumbra su figura en la Feria del Ángel, que este 2025 conmemora el 90 aniversario de la plaza de toros con una programación que incluye seis festejos de abono-- tres corridas de toros, una rejones, una novillada picada y otra sin picar-- y que reúne un cartel en el que aparecen figuras como Roca Rey, El Fandi, Borja Jiménez o Javier Castaño y toros de Murteira Grave y Luis Algarra, entre otras.
EL SEISADO
El inicio oficial está marcado este viernes 4 de julio con el discurso en la iglesia de San Pedro a cargo del Mantenedor de las Fiestas del Ángel 2025, cuyo honor recae en Paco Gómez Sobreviela, historia viva de la ciudad que ya ha sido jefe del Seisado de Santa Emerenciana e integrante de la Soga y la Baga hasta 2011 y enciclopedia andante de La Vaquilla que publicó un libro sobre la historia de estos festejos en el periodo 1886-1999.
Su labor también ha contribuido a dar lustre al Seisado de Santa Emerenciana, figura --ahora ya de carácter simbólico-- de gobierno de la ciudad en la recámara --formado por los seises, seis matrimonios encabezados por un concejal y el pendón de la ciudad-- que nació en el siglo XV para hacerse cargo de la gestión de Teruel en caso de desgracia, peste, cólera, inundación, tempestad o cualquier otro fenómeno que supusiera la desaparición del concejo y los jueces.
Ahora la fiesta de Santa Emerenciana se celebra el primer domingo de las Fiestas en un acto en el que el Seisado está formado por el último concejal en contraer matrimonio y cinco matrimonios turolenses de reciente unión. Todos ellos asisten a una misa en la Catedral, en honor a la santa y a una procesión en la que participan grupos folclóricos y vecinos ataviados con trajes regionales.
MENÚ MUSICAL VARIADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Los conciertos convertirán el aparcamiento de Los Planos (Dinópolis) en un punto central de interés con propuestas pensadas para todos los públicos que van desde el homenaje a Estopa, al valor seguro de Camela y la música latina de Yambú.
Este sábado 5 de julio desde las 17.30 horas la música comenzará a sonar de la mano de DJ Flow y su set lleno de energía y músicas actuales. Será el aperitivo de Estopaos, considerado el mejor tributo a Estopa del país. Después, el DJ Adrián Cervera mantendrá el pulso del público en todo lo alto hasta la aparición de Bombai, banda valenciana de pop pegadizo.
Fernando Moreno DJ juega en casa con un set pensado para mantener activo a todo tipo de público antes de la actuación final de Fiesta Afrikania, que promete un desenfreno de ritmos africanos mezclados con la música electrónica y la ambientación visual.
La cita del domingo comenzará a las 20.30 horas con la actuación de Yambú, referente de la música latina y tropical que se encargará de conectar con el público y dejarlo a punto de caramelo para la aparición en el escenario de Camela y sus muchos éxitos, entre ellos, 'Cuando zarpa el amor' o 'Sueño contigo'. Cerrará la noche DJ Kinty en una mezcla de grandes éxitos y novedades.