Actualizado 16/06/2007 15:06 CET

Una tesis doctoral de la Universidad de Zaragoza analiza la percepción que tienen los consumidores del jamón de Teruel

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral del área de Marketing de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza analiza la percepción que tienen los consumidores del jamón de Teruel. La tesis se leerá el próximo martes, 19 de junio, a las 12,00 horas, en el Salón de Grados de la citada facultad.

Bajo el título "La calidad percibida como factor clave para la consolidación de una Denominación de Origen Protegida. El caso del Jamón de Teruel", la investigación delimita el modelo de calidad percibido por los consumidores para después aportar recomendaciones aplicables a la consolidación de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La autora de la tesis es Carmina Fandos Herrera, nacida en Teruel, y el director de la investigación el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Carlos Flavián Blanco, ambos profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza. El profesor Juan José Badiola, presidirá el tribunal encargado de evaluar esta tesis.

La investigación analiza la calidad percibida diferenciando entre los atributos intrínsecos, es decir, sabor, color, forma, olor, grasa infiltrada, y los atributos extrínsecos, que son la vitola, la estrella mudéjar y el nombre de Teruel grabados, el precio, la marca, el envasado, el etiquetado, la accesibilidad en los establecimientos y el lugar de origen.

Asimismo, estudia el riesgo percibido, la confianza, la satisfacción, la lealtad y la intención de compra de los consumidores. La tesis concluye que los consumidores no perciben riesgo y no manifiestan una clara lealtad hacia el producto a través de los atributos extrínsecos.

Además, constata un "claro desconocimiento" acerca de las Denominaciones de Origen Protegido de jamón curado en España, manifestando confusión en relación a sus nombres y sus orígenes geográficos.

Del mismo modo, el consumidor ha señalado que no consume este producto por diversos motivos, siendo los más destacados no encontrarlo en su establecimiento habitual y no recomendárselo su vendedor habitual. El consumidor también señala que la etiqueta no presenta toda la información necesaria sobre los valores nutricionales o métodos de elaboración.