'Tobed Mudéjar' permite conocer a fondo el patrimonio de la localidad

Un grupo de visitantes
Victoriae
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:29

   TOBED (ZARAGOZA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición de 'Tobed Mudéjar' abre al público edificios que, en muchos casos, forman parte del conjunto monumental mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, y que "normalmente no se pueden visitar, o no lo hacen con un horario continuado", ha matizado la responsable del programa, Victoria Trasobares.

   Más que visitas guiadas, Trasobares ha definido esta iniciativa como "pequeñas clases de historia del arte, impartidas in situ". Las explicaciones durante el recorrido se abordan de manera científica porque "es la más adecuada", y además "se aprende mucho", ha argumentado.

   La ruta por el arte mudéjar del municipio incluye la visita a la Iglesia de la Virgen y al Ayuntamiento, dos joyas arquitectónicas.

   Los itinerarios se pueden hacer, sin reserva de plaza, todos los domingos de agosto y septiembre, en dos pases, uno a las 11.30 horas y otro a las 12.45 horas. La actividad también se puede realizar entre semana, previa reserva, para grupos mínimos de 10 adultos.

   Todos los recorridos comienzan en la puerta del consistorio. Los adultos pagan 4 euros, siendo gratuitos para niños menores de 12 años.

ITINERARIO MUDÉJAR POR TOBED

   Este año, la apertura del programa se ha organizado en torno al Museo Espacio Mudéjar Mahoma Calahorri. Un centro de interpretación, inaugurado en 2009, y cuya misión es la de divulgar el mudéjar y, en particular, la riqueza artística local. "Tobed destaca por la conservación de sus monumentos", ha resaltado Victoria Trasobares.

   Para esta segunda edición se ha organizado un recorrido circular que parte del Ayuntamiento. Durante el paseo, se puede ver el urbanismo de la ciudad, "un estilo musulmán clásico, en el valle de Calatayud", cuya particularidad reside en que se mantiene fiel al original, "casi sin modificaciones", ha destacado la encargada de la iniciativa.

   La ruta transcurre por todo el pueblo, desde la zona alta hasta el río. Se pasa por la Casa Lonja y se sube por la calle Mayor hasta la Iglesia de la Virgen, que conserva decoración pictórica mudéjar original en el interior, "muy poco habitual", y de la que hay pocos ejemplos en Aragón, ha apuntado Trasobares.

   Desde dicho templo, los visitantes regresan al edificio consistorial que pueden ver por dentro. El Ayuntamiento de Tobed está ubicado en el Palacio del Comendador, una residencia construida en 1791. Trasobares ha subrayado la importancia que tiene. "Mantiene las estancias originales, solo se ha modificado la planta baja, y las caballerizas, convertidas en bar".

RESULTADOS SATISFACTORIOS

   Tras un resultado satisfactorio en la primera edición, en la que se registraron unos 450 visitantes en nueve fines de semana, unido a gran difusión del patrimonio local, Tobed ha logrado mantener la afluencia de visitas durante el año.

   Victoria Trasobares ha adelantado que "la intención es evaluar el funcionamiento de la iniciativa para poder empezar el próximo octubre un programa de visitas intensivo durante todo el año, no sólo en verano".

   'Tobed Mudéjar' está organizado por la empresa Victoriae y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Trasobares ha añadido que para la localidad la experiencia está siendo muy positiva. Comercios como el del horno, el colmenar donde se puede comprar miel, el alfar, el alojamiento rural y el restaurante, entre otros, han notado el impulso económico que supone un proyecto de turismo cultural relacionado con el arte mudéjar aragonés.