TERUEL 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Mora y Rubielos son las dos localidades turolenses que acogen el Festival Puerta al Mediterráneo, que cierra el ciclo de los Festivales de Aragón. Entre los días 11 y 19 de agosto, a las 23 horas, se van a suceder ocho espectáculos de música, teatro y circo en dos escenarios de excepción: el Castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora.
La programación, en días alternos en cada una de las localidades turolenses, comienza mañana en Mora con las renovadas jotas de Carmen París, quien repasará los temas de su último trabajo, "Jotera lo serás tú". Sin duda, una interesante mezcla de estilos que le otorga un aire intercultural y que transporta al público a distintos lugares del mundo a través de sus canciones.
Rubielos tendrá el placer de comenzar el festival el sábado 12 con "Salomé", interpretada por Millán Salcedo, María Adánez y Elisa Matilla, entre otros, y con la coreografía de Víctor Ullate. Una nueva representación del mito de Salomé, quien pidió a Herodes la cabeza de Juan Bautista sobre una bandeja. Esta versión de Óscar Wilde no pudo representarse libremente en los escenarios ingleses hasta medio siglo después de la muerte del autor.
The London Community Gospel Choir es la apuesta para el domingo 13 en el castillo de Mora. Se trata de uno de los coros de gospel más importantes del mundo, con 21 años de historia, que trasladará a los espectadores emoción y espiritualidad.
El lunes 14 de agosto, nueva cita con el teatro en Rubielos. Los actores José Luis Gil, Silvia Marsó, Carmen Balagué y Joaquín Climent dan cuerpo a "Tres versiones de una vida", de la dramaturga francesa Yasmina Reza. En la obra, se indaga sobre las tensiones en las relaciones humanas, centradas en esta ocasión en los conflictos de pareja y entre colegas.
El grupo valenciano L'Han de Foc y el músico irlando-cretense Ross Daly vuelven a subirse juntos a un escenario el martes 15 de agosto en Mora. Ahí compartirán sus respectivos repertorios combinando diferentes músicas de raíz europeas.
Pablo Carbonell, Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros reflexionarán sobre la crisis masculina de los 40 en "La curva de la felicidad". Se podrá ver el jueves 17 de agosto en el anfiteatro de Rubielos, con buenas dosis de humor que, además, suscitarán ternura en más de un espectador.
El patio del castillo de Mora acogerá el viernes 18 el gran espectáculo del Circo Acrobático Nacional de China "Dreams". A través de los ojos de una niña, podremos contemplar un colorido mundo de ensueño, con increíbles acrobacias, música atrayente y extraordinarios efectos luminosos.
El sábado 19 de agosto, Concha Velasco y Hector Colomé clausurarán el Festival Puerta al Mediterráneo en Rubielos con "Filomena Marturano". Se trata de una obra con elementos de melodrama en un ambiente de tierno, entrañable y familiar. Una divertida reflexión sobre el matrimonio y la maternidad en la que la protagonista no reivindica para ella el derecho de tener sus propios hijos, sino el derecho de ellos a pertenecer a una familia.
El Festival Puerta al Mediterráneo está organizado por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, Comarca Gúdar-Javalambre e Ibercaja.
ENTRADAS
Las entradas pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja, en las oficinas de turismo de Mora y Rubielos y, desde dos horas antes de cada espectáculo, en las taquillas instaladas en los recintos de los festivales. Respecto al precio, 12 euros para la entrada normal y 10 para la bonificada por carnet joven o tarjeta circuito.
El abono para todos los espectáculos de una de las sedes (Mora o Rubielos) asciende a 35 euros y el abono completo para el festival Puerta al Mediterráneo, a 60 euros.