El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz. - CORTES DE ARAGÓN
ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han debatido, en comisión, una propuesta de Izquierda Unida para la elaboración del nuevo plan de infraestructuras educativas en el periodo 2022-2027, que ha salido adelante con la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios.
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha sido el encargado de presentar la iniciativa ante la Comisión de Educación de la Cámara, donde ha dicho que este nuevo plan "es una herramienta imprescindible y fundamental para la planificación".
Sanz ha afirmado que se debería debatir "antes del próximo año porque solo así podremos planificar una red fuerte y sólida y que dé servicio al conjunto de la sociedad aragonesa", ha informado el Parlamento en una nota de prensa.
El diputado del PSOE, Ángel Peralta, ha asegurado que la educación de los aragoneses "es una de las preocupaciones principales del Gobierno" y ha señalado el papel de la "participación de todos los agentes sectoriales en la elaboración de un nuevo plan, así como el equilibrio necesario de la cohesión social entre el medio rural y el medio urbano".
La parlamentaria del PP, Pilar Cortés, ha recordado que las infraestructuras educativas "se han debatido mucho en esta Cámara, pero muchas no se han puesto en marcha". Asimismo, ha señalado que el nuevo plan "da seguridad a las familias, a los ciudadanos y al propio Gobierno, y nos permite hacer un seguimiento y un control".
QUE SE PONGA EN MARCHA
El representante de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha afirmado que los liberales ya llevaron hasta la comisión una proposición similar, que fue aprobada, pero no se puso en marcha por lo que ha deseado que esta vez el Gobierno de Aragón "haga caso a esta iniciativa".
La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha considerado "necesario" un nuevo plan para garantizar "la igualdad, equidad y cohesión" en la educación aragonesa. "A pesar de que no haya plan, nadie está parado", ha aclarado, porque "el Gobierno está trabajando, haciendo lo que tiene que hacer".
La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha indicado que su grupo "está de acuerdo" con la elaboración de un nuevo plan y ha marcado varios objetivos, como el impulso de la calidad de la enseñanza pública, el apoyo a la escuela rural, la modernización de la formación porfesional y la mejora y digitalización de los centros educativos.
Por parte del grupo parlamentario de VOX, David Arranz, ha dicho que la elaboración del nuevo Plan debería haber estado preparado antes de los presupuestos de 2021, lo que demuestra una forma de trabajar por parte del Gobierno de Aragón "ineficaz e ineficiente", por culpa de la "falta de iniciativa política y de dotación presupuestaria".
La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha expresado su apoyo a la iniciativa y ha dicho que la aprobación de los nuevos fondos React-EU ha permitido poner en marcha actuaciones como la digitalización de las aulas.