ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha defendido este martes, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Ciudad, "unos barrios donde se pueda vivir con dignidad y con derechos".
Elena Tomás ha mencionado a los '6 antisfascistas de Zaragoza', tras lo que ha aludido a 'las 6 de La Suiza', pidiendo el indulto para todos. Ha rechazado "los discursos de odio de la extrema derecha".
"Vemos como se persigue a personas migrantes por las calles, una barbaridad", tras lo que ha llamado la atención sobre "el genocidio en directo" de Gaza, recordando las movilizaciones en Zaragoza, aunque "la derecha y la ultraderecha no han apoyado ninguna".
Tomás ha rechazado la creación del 'hub' tecnológico de Defensa y que se gaste el 5% del presupuesto nacional en Defensa, mucho más que para vivienda pública: "No se puede decir que sea un país que cuide de su gente".
CIUDAD "MAQUILLADA"
La edil de ZEC ha defendido "unos barrios donde se pueda vivir con dignidad y con derechos", pero "Zaragoza está más maquillada que nunca", aunque "se ven las grietas", añadiendo que la capital aragonesa necesita "un Gobierno eficaz y comprometido con el bien común", mientras que el Ejecutivo de Chueca es para "los intereses privados".
Ha echado en cara la baja ejecución del presupuesto, con 103 millones sin ejecutar el año pasado, con "obras prometidas que nunca llegaron" y recortes de subvenciones para entidades culturales, y más de un millón de euros sin ejecutar para ayudas a personas en situación de pobreza. Se ha quejado de la subida del precio del billete del autobús y el tranvía, aunque "nunca había llegado tanto dinero del Gobierno central" a la capital aragonesa.
"Regalan millones a sus amigos" con una política fiscal que "siempre beneficia a los que más tienen", mientras la ciudad se convierte en "un tablero de juego" de operaciones urbanísticas, con la venta de suelo público por 67 millones de euros para la construcción de viviendas de lujo, "un suma y sigue", sin una sola vivienda de alquiler social desde que gobierna el PP la ciudad.
"Mientras se destinan 4,4 millones a vivienda protegida se dirigen 16 millones a vivienda libre en Vía Hispanidad y Montecanal", lo que favorece "la especulación inmobiliaria", ha continado Tomás, añadiendo que solo se ha invertido 1,1 millones en rehabilitación de vivienda.
Las promotoras eligen a quién van dirigidas las viviendas VPO y "no hay control ciudadano" en estos procesos, lo que no beneficia "a quienes necesitan un lugar donde vivir", por lo que Elena Tomás ha rechazado "el urbanismo a la carta". También ha expresado su desacuerdo con la construcción del estadio de fútbol de La Nueva Romareda y la construcción de un campo portátil, criticando al Real Zaragoza: "Ellos ponen el cazo y pagamos los zaragozanos". Ha preguntado quién va a explotar los entornos del nuevo campo.
Sobre El Portillo, "otra operación de especulación inmobiliaria", se demandan servicios públicos y un parque. En cuanto al Plan de Vivienda Asequible "es un regalo a los fondos buitre", ha añadido.
ALEGACIONES CIUDADANAS
"Usted va a pasar a la historia como la alcaldesa con más alegaciones ciudadanas", ha espetado Tomás a Chueca, criticando la conversión de edificios del Casco Histórico en hoteles aunque el Gobierno local negó que se fuera a masificar. "Ustedes convierten el centro en un escenario para turistas y el turismo no solo trae riqueza también sube el alquiler de los pisos y de los comercio, una Zaragoza excluyente para la mayoría".
"Seamos una ciudad diferente y una copia del resto", ha enfatizado la edil de ZEC, quien ha alertado de la privatización de servicios públicos, "una estrategia deliberada para adelgazar lo público en favor de lo privado", ha dicho Tomás, quien ha lamentado "la degradación general de los servicios públicos en la ciudad" y la privatización del acceso a servicios como la Casa de Amparo y la Escuela del Pinar.
Para ZEC los populares "entregan lo público al mercado". Ha criticado los eventos de gran formato y "la alucinación" del espacio audiovisual de Giesa, oponiéndole "la cultura de base".
"Zaragoza ha caído en picado en inversión social per capita, 72 euros menos por habitante que la media española", ha avisado Tomás, señalando los recortes en la atención social básica y la falta de cobertura de 25 plazas de servicios sociales.
Además, "cerraron El Túnel", le ha echado en cara a la alcaldesa, destacando "los pliegos de la vergüenza" de las zonas jóvenes, con salarios precarios por parte de los monitores, y por otra parte ha recomendado "una transición ecológica justa y real", que el Gobierno del PP "ha paralizado" porque "no creen en la ecología ni en la movilidad sostenible ni en el futuro".
Igualmente ha mencionado "la tala indiscriminada de 'motosierra Chueca", con un árbol plantado por cada 2.184 vecinos en Delicias, aunque la OMS recomienda uno para cada tres habitantes. Zaragoza pierde mil árboles al año y hay 5.000 alcorques vacíos, ha anotado.
En relación al CTRUZ, ha referido que se ha hecho "cero compost" en los últimos años, vertiéndose miles de toneladas de residuos y ha confiado en que la creación de un nuevo centro de reciclado de basuras "salga bien" para incrementar el reciclaje.
Tomás ha criticado los acuerdos del PP con Vox, "los que azuzan las cacerías a migrantes, los que niegan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y dicen barbaridades sobre el colectivo LGTBI".