Las tormentas del 13 de junio obligan a intervenir de urgencia en el yacimiento La Malena

Yacimiento romano de La Malena
Yacimiento romano de La Malena - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 15:03

ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles del acuerdo por el que se declaran de emergencia las actuaciones de restauración de la villa romana de La Malena por los daños ocasionados por el desbordamiento del río Cámaras a su paso por el municipio zaragozano de Azuara (Zaragoza), debido a las tormentas registradas el pasado 13 de junio.

El yacimiento arqueológico de La Malena fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, el marzo de 1992. Las lluvias torrenciales que cruzaron la comunidad el pasado 13 de junio afectaron gravemente a la localidad de Azuara, ocasionando inundaciones y afectando al municipio con desperfectos en infraestructuras y otros bienes de titularidad pública y privada.

El yacimiento quedó también especialmente dañado a consecuencia del torrente de agua. Ante la gravedad de los daños, el 20 de junio, el Gobierno de Aragón acordó solicitar para los municipios afectados la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico estableció, a través de un decreto-Ley, medidas urgentes para la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas en la comunidad como consecuencia de las lluvias torrenciales de los días 13 y 14 de junio.

El 15 de junio, la jefa del servicio de Conservación y Restauración, junto a técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la empresa Piedra Casbi S.L., realizaron una visita de inspección al yacimiento para valorar los daños causados por las lluvias y el desbordamiento del río Cámaras y tomar las medidas necesarias para evitar que los daños en la villa romana fuesen irreparables, así como para poder empezar este verano la fase V de trabajos en el yacimiento, tal y como estaba previsto.

De este modo, se contrataron las obras de emergencia con la empresa Piedra Casbi S.L., a las que se sumaron voluntarios de la empresa Artyco S.L. para la restauración del mosaico de la estancia 26, las Bodas de Cadmo y Harmonía. Se estimó que los daños causados por el agua ascienden a 368.162,88 euros.

PROPUESTA DE ACTUACIONES

La propuesta de actuaciones recogió obras de emergencia, las necesarias para evitar que los daños producidos en el yacimiento sean irreparables: con la retirada de agua, lodos, tierras de arrastre y escombros en la zona de la villa cubierta sin cerramiento; la limpieza, restauración y protección de mosaicos en las estancias 10, 47, 29ª y la esquina noreste de la 19 (peristilo); el vaciado de la doble exedra, en las estancias 52 y 53, donde se ha revisado también el mosaico; y la retirada de agua, lodos y escombros en la zona del BIC protegida con cubierta y cerramientos, además de su limpieza general.

En las estancias con mosaicos restaurados --estancia 26-- y en aquellas donde estaban preparados para su restauración --estancias 27, 33, 34, 42, la zona 1 y 25 del peristilo-- y la revisión y limpieza de las estancias ocultas bajo tablero --estancias 5,7 y 28--. En general, se han acometido todas las actuaciones que permiten devolver los mosaicos a su estado previo al incidente, para evitar su degradación.

El Consejo de Gobierno ha dado ahora el visto bueno a las actuaciones realizadas con la declaración de emergencia de los contratos de obra y servicios necesarios para la reparación de los daños y recuperación de los mosaicos del yacimiento afectados por las lluvias, por importe de 368.162,88 euros (IVA incluido).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado