La recuperación del patrimonio aragonés emigrado "es una cuestión de dignidad", según Torres (PP)

Antonio Torres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha asegurado que la recuperación del patrimonio aragonés emigrado "es una cuestión de dignidad" y ha estimado que la ofensiva del Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi "va en serio" ya que la presidenta "tal y como prometió en su discurso de investidura va a seguir luchando con firmeza para que el patrimonio emigrado vuelva a casa" en referencia a los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

   Para Torres este es un asunto que "ha ofendido a los aragoneses porque ha habido políticos de instituciones catalanas que con su posición han atacado su dignidad como pueblo".

   Antonio Torres ha aplaudido que el Gobierno de Aragón inicie acciones legales para recuperar las pinturas murales de Sijena y ha celebrado que "no se haya perdido ni un segundo como respuesta al silencio del Museo Nacional de Arte de Cataluña".

   El también presidente del PP-Huesca ha recordado que "los servicios jurídicos han comenzado el procedimiento legal por la vía civil una vez ha vencido el plazo dado al MNAC para que pusiera estas obras de arte a disposición de su legítimo propietario, la Orden de San Juan de Jerusalén".

"CUMPLIR LA LEY"

   Antonio Torres ha señalado que el Gobierno aragonés "ha dado la vuelta totalmente a la forma de abordar los litigios de arte" y ha detallado que para el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, "la única solución pasa por que los bienes vuelvan a sus legítimos propietarios".

   El portavoz popular ha subrayado que "ante estos conflictos lo único que hay que hacer es obligar a que las instituciones que retienen el patrimonio cumplan la Ley".

   Tras sentenciar que "es tan sencillo como eso", ha apreciado que "no hace falta hablar con monjas fallecidas ni nada que tenga que ver con lo metafísico. Al final se trata de trabajar todos los días y no solo de vez en cuando".  

   Torres ha hecho "un llamamiento a la unidad para dar solución a los conflictos del arte sacro" y ha concluido recalcando que "hay que seguir trabajando para buscar soluciones efectivas para que se haga justicia".