Un total de 14 asociaciones se concentran en Zaragoza bajo el lema 'La Salud mental es un derecho, no un lujo'

Las entidades defienden un aumento de presupuesto, profesionales e infraestructuras para atender a enfermos con estas patologías

Un total de 14 asociaciones se concentran este sábado bajo el lema 'La salud mental es un derecho, no un lujo'.
Un total de 14 asociaciones se concentran este sábado bajo el lema 'La salud mental es un derecho, no un lujo'. - TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 26 marzo 2022 9:29

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 asociaciones y entidades aragonesas se concentran este sábado, 26 de marzo, en la plaza de España, bajo el lema 'La salud mental es un derecho, no un lujo'. La convocatoria está prevista a las 19.00 horas.

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Aragón, Alberto Hernández, ha explicado que quieren defender que la atención de la salud mental sea "inmediata" para todas aquellas personas que la precisan. Para ello, ha continuado, es necesaria una inversión "potente", planificación, recursos e infraestructuras, con unidades especializadas para las diferentes patologías.

Es verdad, ha reconocido, que hay unidades específicas para los trastornos de personalidad o de conductas alimentarias pero "están colapsadas", ha subrayado Hernández, en declaraciones a Europa Press.

Otra de las reivindicaciones de estos colectivos es que las autoridades sanitarias pongan en marcha centros de día para las personas con una patología que afecta a su salud mental, así como centros terapéuticos que estén dotados de psiquiatras y psicólogos. De estos últimos, la ratio en Aragón "es de las más bajas" y está por debajo de la media española.

El presidente del Teléfono de la Esperanza ha precisado que la media europea de psicólogos disponibles en la sanidad pública es de 18 por cada 100.000 habitantes, estando Suecia a la cabeza, con 58 profesionales por cada 100.000 personas. En el caso de España esa cifra se reduce a 6 psicólogos y Aragón a 5.

Además de más psiquiatras y psicólogos, demandan más camas disponibles para pacientes con la salud mental afectada en las unidades de hospitalización, y un seguimiento semanal cuando la persona ha finalizado su ingreso y regresa a casa.

ATENDER A LAS FAMILIAS

La atención a las familias también es "primordial", ha sostenido Hernández, por lo que precisan de otros perfiles de especialistas como trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, entre otros.

El presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón ha insistido que si la inversión en salud mental en la sanidad pública antes de la COVID era "precaria", en estos momentos, cuando las personas y colectivos vulnerables "lo son más que nunca" y cuando aparecen nuevos perfiles de vulnerabilidad que antes no existían, se hace "urgente" una "implicación real" por parte de los gobiernos, tanto estatal como autonómico.

Los manifestantes tienen por objetivo que la salud mental comunitaria ocupe un lugar prioritario en las agendas políticas, que se desestigmaticen los trastornos mentales y las adicciones y se escuche y se apoye a las asociaciones y entidades que trabajan por la salud mental.

DATOS

Según los datos del Teléfono de la Esperanza, la mitad de las personas que acuden a este servicio tienen problemas psicológicos o psiquiátricos, con diferentes niveles de gravedad.

El 17 por ciento de las llamadas que reciben es de prevención del suicidio, que supone la primera causa de muerte no natural en España. A nivel nacional se suicida una media de 10 personas al día y en el acaso de Aragón una cada tres días.

En esta línea, el 10 por ciento de las consultas de 2021 las realizan jóvenes de entre 19 y 25 años, un dato "sorprendente", según el responsable del Teléfono de la Esperanza en Aragón, porque en 2020 era del 3 por ciento. Otro dato es que de cada diez llamadas, dos las hacen personas mayores con motivo de la soledad y la falta de comunicación que sufren.

En 2021, este servicio en Aragón atendió 8.211 llamadas, un 5 por ciento más que el año anterior "pese a haber sido el año del desconfinamiento y vacunación masiva", ha apuntado Hernández.

MÁS TERAPIA Y MENOS FÁRMACOS

España está a la cabeza de los países de la OCDE en el consumo de ansiolíticos y sedantes, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). A esto Hernández ha respondido: "Más terapia y menos fármacos".

El tratamiento psicofarmacológico "puede ser necesario", pero la falta de atención psiquiátrica y psicológica hace que "no vayamos a las causas del problema". En muchas ocasiones, el "colapso" que se sufre en la atención primaria, la falta de personal o profesionales especializados en salud mental, hace que se receten fármacos que con ayuda psicológica o psiquiátrica podrían quizás solucionarse, pero la atención primaria "está colapsada" y "no puede estar sosteniendo el colapso de la salud mental".

PARTICIPANTES MANIFESTACIÓN

Los participantes de la movilización son: el Teléfono de la Esperanza, PASO A PASO Aragón + GAM de Supervivientes, TOC-Zaragoza (Asociación de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo), TCA-Aragón, (Asociación de familiares de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria), APATAZ, (Asociación de pacientes con TCA), ALBADA (Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de Zaragoza), ASFATAC (Asociación de familiares de adolescentes con trastorno alimentario y/o conducta (TC, TCA, TP, TEA), LIANA (Asociación para la Prevención del Suicidio y de Conductas Autolesivas).

Asociación de Familias con TLP P.I.C.A., (Asociación para la Protección a la Infancia contra el abuso), ARBADA, (Asociación de Familiares de enfermos de la Conducta Alimentaria), Fundación A.P.E., y La Barandilla.

Contenido patrocinado