Un total de 160 músicos turolenses participan hoy en el XXVI Encuentro Provincial de Bandas de Música en Sarrión

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:48

SARRIÓN (TERUEL), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 músicos participan hoy, sábado 1 de agosto, en el XXVI Encuentro Provincial de Bandas de Música que tendrá lugar en Sarrión. Los actos comienzan a las 17.00 horas con una recepción a la que seguirá un pasacalles a las 18.00 horas.

La Casa de Cultura de esta localidad será el escenario del encuentro en el que participan cuatro agrupaciones musicales: Banda de música de Calamocha; Banda de música 'Santa Ana', de Linares de Mora; Banda de música de Mas de las Matas y Unión musical de Sarrión. En el acto inaugural intervendrá el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat.

Este año, la edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música contará con un apoyo financiero de la institución provincial que se cifra en 45.000 euros. Las localidades donde se desarrollará en 2009 esta actividad cultural son, tras Escucha y Sarrión, La Mata de los Olmos (8 de agosto), Rubielos de Mora (29 de agosto) y Alcañiz (19 de septiembre). Cada ayuntamiento colabora también con la financiación de la actividad, sufragando los gastos de infraestructura.

El Encuentro Provincial de Bandas de Música comenzó a organizarse en 1984 y es ya uno de los eventos tradicionales de la programación cultural turolense. La iniciativa tiene carácter itinerante y se celebra en los municipios que albergan las distintas bandas de música que han ido configurándose a lo largo de los años.

La buena salud de las bandas de música en la provincia de Teruel, con 20 agrupaciones en la actualidad, motiva el que un año más continúen siendo cinco las sedes del Encuentro Provincial de Bandas de Música.

La Diputación de Teruel, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, promueve y organiza este Encuentro que supone una interesante jornada de convivencia en torno a la música y una oportunidad para que el público de diferentes localidades pueda apreciar un variado repertorio musical.

Las bandas de música constituyen un ejemplo significativo de la actual dinamización cultural que viven los municipios de la provincia, explica la institución en una nota de prensa. Además de constituir una alternativa para buen aprovechamiento del tiempo de ocio, juegan un papel destacado en el fomento de la confraternización vecinal y favorecen la sensibilización colectiva hacia las manifestaciones artísticas y culturales.