Actualizado 08/02/2007 19:29 CET

Un total de 37 mujeres inmigrantes participaron el año pasado en Teruel en un programa de inserción social de ATIS

TERUEL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 mujeres inmigrantes participaron durante 2006 en la III fase del Proyecto Mujer Inmigrante e Integración Social que lleva a cabo la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS). A través de talleres grupales y entrevistas y tutorías estas mujeres han conocido su entorno, los recursos sanitarios, educativos y sociales que existen, como hacer tramitaciones administrativas, renovación de permisos y técnicas de búsqueda de empleo y la ley de extranjería.

Trece mujeres participaron en las actividades desarrolladas en la comarca del Jiloca, en Monreal del Campo; 9 en Torrelacárcel y el resto en la capital. La mitad de las participantes tenían entre 26 y 35 años; son de 7 nacionalidades distintas, en un 30 por ciento marroquíes; el 68 por ciento están casadas y casi el 90 por ciento tienen hijos. El 73 por ciento llevaba menos de 2 años en España; tan sólo el 49 por ciento tiene permiso de residencia; en un 87 por ciento estaban sin trabajo; y el 20 por ciento no tiene ningún tipo de estudio.

El principal problema en los talleres y tutorías ha sido el idioma según explicó Beatriz Redón, técnico de ATIS y coordinadora del proyecto, quien apuntó "se resolvió con la colaboración de voluntarios que iban traduciendo pues el 11 por ciento de las asistentes tenía un desconocimiento total del castellano".

Durante la presentación del balance de esta segunda fase se ha destacado que el ligero aumento de población que en los últimos años ha experimentado la provincia de Teruel se debe a la llegada de inmigrantes. Para que se asienten los inmigrantes es fundamental la integración de las mujeres, destacó Amador Villamón, diputado de Bienestar Social de la DPT, quien insistió en que "todas las instituciones tenemos que lograr integrar a estas personas sobre todo a las mujeres para que la provincia de Teruel siga avanzando gracias a la inmigración".

El jefe del servicio de Inmigración del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras, insistió en que el fenómeno inmigratorio no es un fenómeno coyuntural sino una realidad social. Recordó que el mitad del crecimiento del PIB en Aragón es imputable a los inmigrantes y afirmó que "los españoles tenemos el desafío de la integración, hemos hecho el esfuerzo de abrir la puerta pero nos falta entender que no vienen a pedir y que no son menos que nosotros ni cultural ni socialmente".

En el desarrollo de esta III fase del Proyecto Mujer Inmigrante e Integración Social han colaborado el Gobierno de Aragón, el IAM, la Diputación de Teruel, las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel y Comisiones Obreras.

En el año 2005 participaron un total de 35 mujeres y también se desarrolló en la comarca de Gúdar-Javalambre. ATIS quiere llegar con esta iniciativa a toda la provincia de Teruel.