ALBARRACÍN (TERUEL), 26 (EUROPA PRESS)
La Iglesia de Santiago de Albarracín será restaurada gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Albarracín, la Fundación Santa María de Albarracín, la Diócesis de Teruel y la aportación financiera de Ibercaja, cuya cuantía asciende a 450.000 euros.
Por este motivo, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, José Ángel Biel; el obispo de Teruel y de Albarracín, José Manuel Lorca; el alcalde de Albarracín, Francisco Martí; y el responsable de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que se articula la participación de cada una de estas instituciones en los trabajos de rehabilitación del inmueble.
Las obras incluirán la reparación y reposición parcial de la estructura de madera, retejado de la cubierta, además de otras restauraciones en "la torre de la Iglesia, que está torcida, y las humedades", ha explicado el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, José Antonio Jiménez.
En virtud del convenio firmado, el Ejecutivo autónomo proporcionará el apoyo técnico necesario y llevará a cabo labores de divulgación y promoción de la Comarca de la Sierra de Albarracín que tengan como eje la Iglesia de Santiago, punto de atracción.
A su vez, la Diócesis de Teruel y de Albarracín, propietaria del inmueble, cederá su uso a la Fundación Santa María de Albarracín, encargada de la realización de la restauración, mientras dure el desarrollo de los trabajos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Albarracín se encargará de agilizar el proceso mediante la tramitación de las licencias necesarias para la ejecución de las obras.
SEDE DE LA COMARCA
Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Rafael Samper también han firmado hoy un convenio de colaboración para la ejecución de los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de construcción de la sede comarcal.
El Ejecutivo autónomo destinará 150.000 euros, que se suman a los ya aportados en un convenio anterior en 2006, a través del programa de Política Territorial de la Dirección General de Administración Local y Política Territorial para el inicio de los trabajos que comenzaron el pasado mes de octubre.
El objetivo es dotar a la comarca de unas instalaciones adecuadas para el ejercicio de las funciones y servicios asociados al ejercicio de sus competencias. En este caso, se trata de la restauración de la Casa de la Enseñanza, un inmueble de la primera mitad del siglo XVII, que se encuentra ubicado en el casco antiguo de Albarracín.
El proyecto incluye la rehabilitación total del edificio, de gran interés arquitectónico, completando las intervenciones estructurales que se han llevado a cabo en algunas de sus cinco plantas, introduciendo variaciones en las instalaciones y en los acabados, con un refuerzo y nivelación de los forjados.
Asimismo, en cumplimiento del Plan Especial de Albarracín, se mantiene la estructura actual del edificio, sin modificar la volumetría ni los acabados exteriores y aplicando criterios conservacionistas en su reforma.
Así se mantienen sus cinco plantas con una superficie útil aproximada de 920 metros cuadrados y una construida de 1.085 metros cuadrados. En la planta baja se habilita la sala del consejo comarcal y el salón de actos; en la planta primera se ubican distintos despachos así como la sala de reuniones y los aseos; en la segunda se ha instalado la oficina comarcal agroambiental; en la tercera el proyecto incluye oficinas para los distintos servicios de la comarca; y en la cuarta se encuentra el almacén y otras instalaciones.
En estos momentos, los trabajos estructurales han finalizado y las obras se centran en labores de albañilería, yesería, carpintería e instalaciones, con lo que se prevé que la sede esté finalizada en un plano no superior a los seis meses.
Una actuación que se engloba en el conjunto de las desarrolladas por el Ejecutivo aragonés en los últimos tres años, en los que se ha destinado cerca de seis millones de euros a la recuperación de edificios históricos dentro de los cascos antiguos de cada cabecera o capital de comarca, con el fin de evitar su degradación, o a la construcción de sedes nuevas adaptadas a las necesidades específicas de cada delimitación comarcal.