Un total de 8,6 millones de euros se invertirán en la modernización de 36.000 hectáreas de regadíos en Monegros I

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 18:25

HUESCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presidido hoy en Huesca, en la Sede de Regadíos del Alto Aragón, la firma de tres convenios para llevar a cabo la electrificación en la modernización de regadíos de Monegros I. Las obras tienen un coste total de 8,6 millones de euros y beneficiarán a 3.000 agricultores y 36.000 hectáreas.

Con la firma de estos tres convenios, se aportarán más de 29.000 kilowatios de suministro eléctrico, que estarán destinados a la modernización de los regadíos para un total de trece comunidades de regantes.

El primero de los convenios ha sido firmado por el consejero de Agricultura y Alimentación y los responsables de Endesa, y contempla las obras para la construcción de la infraestructura del suministro de energía eléctrica que permite la modernización del regadío de la zona. Este proyecto incluye la ampliación de una subestación eléctrica. El presupuesto para su realización asciende a 1,86 millones de euros que financiarán al 50 por ciento el Gobierno de Aragón (con fondos europeos, autonómicos, y de la Administración central) y Endesa Distribución.

El consejero también ha firmado el segundo convenio con Endesa y Riegos del Alto Aragón, por el que llevarán a cabo las obras secundarias que conecten las instalaciones generales con otra red eléctrica que facilitará el bombeo. Estas obras suponen 757.775 euros, que el Ejecutivo autonómico financiará en un 65 por ciento, mientras que el resto correrá a cargo de las comunidades de regantes beneficiarias, Sodeto, San Pedro de Castelflorite y Piracés.

El tercer convenio ha sido suscrito entre SEIASA, una empresa vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Endesa y diez comunidades de regantes interesadas en la realización de las obras de extensión eléctrica a sus grupos de bombeo. Las obras tienen un presupuesto de 6,1 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura ha explicado que, en ocasiones, las comunidades de regantes han tenido que utilizar gasoil para bombear el agua de riego con el encarecimiento que ello supone. Una situación que se ha visto agravada con la incorporación de comunidades de regantes a los planes de modernización de regadíos.

Ahora, según Gonzalo Arguilé se contribuye al ahorro hídrico, pero aseguró que no hay suficientes recursos. "Creo que Aragón, después de más de cien años intentando acabar los regadíos comprometidos, se podrán finalizar en seis o siete años, o incluso menos", dijo Arguilé, quien confío en que "cuando se terminen tengamos Biscarrués y Yesa acabado, y con suficiente agua como para dar servicio a esos regadíos".

Arguilé ha destacado la importancia de las obras que se van a llevar a cabo, y ha subrayado que "la modernización de regadíos va a ser uno de los ejes prioritarios de la política del Gobierno de Aragón para la presente legislatura".