El Tour de Primeros Auxilios enseña a actuar ante pequeños accidentes

Actualizado 20/06/2015 13:25:09 CET
El Tour de Primeros Auxilios recorre la geografía española.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja y Hansaplast han puesto en marcha el Tour de los Primeros Auxilios, una campaña que recorrerá distintos puntos de la geografía española, con la finalidad de enseñar a prevenir y actuar ante los pequeños accidentes que ocurren en el día a día.

   Esta iniciativa, que ha comenzado en Zaragoza este sábado y estará hasta mañana en la entrada del parque Grande José Antonio Labordeta, en el puente de los Cantautores, recorrerá más de diez ciudades españolas, donde cualquier persona, independientemente de su edad, podrá participar en talleres de prevención de accidentes.

   De esta forma, se abordará cómo detectar los principales riesgos de accidente en diferentes espacios de la vida cotidiana, así como aprender a prevenirlos.

   También, se desarrollarán actividades en la calle dedicadas a los Primeros Auxilios, donde aprender nociones básicas y recibir consejos para la cura de heridas.

   El tour finalizará en Madrid en el mes de septiembre, después de pasar por diez ciudades, entre ellas Teruel, donde la iniciativa estará la semana que viene, Álava, Burgos, Salamanca, Tarragona y Alicante.

   Esta campaña da continuidad a la colaboración iniciada el año pasado entre Cruz Roja y Hansaplast, con la intención de generar conciencia social sobre la importancia de los Primeros Auxilios en los diferentes ámbitos de la vida; el hogar, la naturaleza o el deporte.

   A través de la iniciativa, denominada 'En tu hogar quiérete mucho. Juntos sumamos más', ambas entidades han aportado las herramientas necesarias para aprender a prevenir y actuar ante pequeños accidentes y crear sinergias con las farmacias, para aumentar la difusión del programa y mejorar el seguimiento de las recomendaciones profesionales proporcionadas.

PREVENCIÓN

   Las dos entidades están volcadas "en el campo de la prevención y la salud", por lo que comparten el objetivo de concienciar sobre la importancia de los Principales Auxilios, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la gerente de Marketing para la marca Hansaplast en España, Carina López.

   Ha concretado que estos pequeños accidentes aumentan en verano, puesto que los ciudadanos realizan más actividades, al tener más tiempo de ocio por las vacaciones del periodo estival.

50% DE LOS ACCIDENTES

   "Más del 50 por ciento de los accidentes que se sufren en el día a día se producen en el entorno doméstico", una situación a la que se enfrentó un 25 por ciento de la población del país en el año 2014, ha relatado la responsable de esta campaña de Cruz Roja Española, Cristina Ferrero.

   "Parece que no tenemos en cuenta esos pequeños peligros o riesgos que hay en casa o, por ejemplo, cuando salimos a practicar deporte, y debemos poder prevenirlos", ha subrayado.

   Las principales recomendaciones se centran en advertir una situación de peligro, valorarla y actuar de una forma segura, puesto que "nueve de cada diez accidentes de pueden prevenir", ha insistido.

   Además, en este tour se indica la forma en la que se debe actuar cuando se produce un accidente; se recomienda que se proteja la zona en la que ha sucedido, se avise a profesionales y, hasta que lleguen, se socorra a la persona.

   No obstante, esta campaña también enseña los primeros auxilios que se pueden realizar para socorrer a la víctima, con el objetivo de que no haya consecuencias mayores derivadas del accidente.

   Para mostrar todo esto, se proponen algunas situaciones por parte de los profesionales que trabajan en el Tour de los Primeros Auxilios.

   Asimismo, durante la campaña se desarrolla el juego 'Aprende a prevenir y actuar', dirigido a personas mayores y niños y en el que se revisarán diferentes accidentes, la forma de actuar en ellos y como prevenirlos.

   "La iniciativa pretende que toda la población sea capaz de poder hacer frente a un accidente y poder prevenirlo, que todas las personas podamos salvar, en la medida de nuestras posibilidades, vidas en el día a día", ha precisado Cristina Ferrero.

Para leer más