Trabajadores de AUZ creen que la antigüedad sería el criterio "más justo" para recolocar a los despedidos

Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha estimado que la antigüedad "sería el criterio más justo" para la recolocación de los 125 trabajadores despedidos forzosos, frente a la postura de la dirección que defiende que una vez que se incorporen los mayores de 55 años, el resto entrará según el desempleo que tengan acreditado.

Tras esta diferencia de opinión, el comité de empresa ha apuntado que "en todo caso, no será obstáculo para una posible firma de un acuerdo" con la dirección de la empresa adjudicataria de la contrata del transporte urbano de autobús en Zaragoza.

Además, ante la petición por parte del comité de una lista con el orden de entrada según el criterio de la empresa, la dirección les ha manifestado que una vez conocido los datos para su elaboración, no habría inconveniente para su entrega.

El comité de empresa también ha planteado que las dos trabajadoras embarazadas despedidas, así como los trabajadores con jornada reducida, y alguno con incapacidad temporal de larga duración, pudieran ser tenidas en cuenta de forma preferente para la reincorporación, a lo que la empresa ha contestado que lo valorará y les contestará en la próxima reunión.

En un comunicado, el comité de empresa ha relatado que la dirección también ha aceptado formar una comisión de trabajo para hacer un seguimiento sobre este posible acuerdo, así como para valorar los expedientes abiertos hasta la fecha, si bien algunos ya ha manifestado que son inamovibles.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Sobre las realización de horas extraordinarias, ambas partes "estamos de acuerdo" en eliminarlas o minimizarlas, guardándolas en tiempo libre compensatorio, pero con algunos matices, ha precisado el comité de empresa.

Así, mientras la empresa aboga por una flexibilidad a la hora de planificar, lo que supone unas "modificaciones sustanciales del convenio colectivo" a las que el comité ha dado unas alternativas.

Entre ellas figura que los denominados flecos (excesos de jornada en los servicios) el comité está conforme con guardar todos en descanso compensatorio.

Sobre los retrasos por relevos o por la llegada a cocheras son partidarios de agruparlos aparte y lo que se genere también disfrutarlos en tiempo libre.

Las fiestas laborales que no se hayan disfrutado en el año correspondiente piden que las que están pendientes de librar, como máximo un día, se una a las vacaciones del próximo año.

Las jornadas especiales que corresponden a días de descanso trabajados para atender las necesidades de última hora, plantean a la dirección de AUZ que con el fin de incentivar a los trabajadores, se compense a los trabajadores que acepten, con medio día más adicional de descanso.

A todas estas propuestas la dirección ha informado al comité de empresa que les contestará en la reunión de este viernes, que comenzará a las 10.00 horas. A las 12.00 horas tienen programado asistir, junto a las contratas del Ayuntamiento, a la concentración en la Plaza Pilar, por la readmisión de un trabajador despedido de FCC.