TERUEL 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de sustitución de unas 600 luminarias de la Plaza del Torico de la ciudad de Teruel se iniciarán mañana. Este fin de semana se cumplirán dos años desde que fue inaugurada la nueva plaza, en la que el Gobierno de Aragón invirtió 6 millones de euros. Aún no se ha conseguido que las luminarias, incrustadas en el suelo, funcionen de forma correcta, por lo que se van a cambiar.
Las nuevas luminarias han sido probadas en un laboratorio y también en la propia plaza del Torico. El proceso se prolongará hasta el próximo mes de febrero, si todo sale según lo previsto.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, indicó, en declaraciones a Europa Press, que "las luminarias no han funcionado bien", al tiempo que apuntó que después de realizar varias pruebas "parece que estas funcionan, así que se va a proceder al cambio de todas las que están estropeadas".
Además, Ferrer deseó que "ésta sea una solución definitiva y que, de verdad, a partir de que se cambien, empiecen a funcionar". Un deseo que, según dijo, es el mismo que el de "todos los turolenses".
Las luminarias iban a cambiarse el pasado mes de agosto pero el proceso se retrasó por problemas con los suministros. Esta operación no tendrá coste alguno para el Gobierno de Aragón porque los fallos son de origen. Así que los trabajos corren a cargo del equipo de arquitectos b720, Artec3 que diseñó la iluminación, el fabricante Lightled, así como Acciona, empresa constructora.
Los defectos de las luminarias parecen estar relacionados con la humedad y con la presión que el pavimento ejerce sobre los dispositivos 'led', por lo que se ha cambiado el material que las une al suelo, se ha incrementado la rigidez del acero y se ha sustituido el vidrio que las recubre por otro más resistente. Asimismo se han cubierto mejor los componentes electrónicos para evitar que los dañe la humedad.