Tradición e innovación se dan la mano en la remodelada Plaza del Torico de la ciudad de Teruel

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 17:24

TERUEL, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha señalado hoy que para explicar cómo es la nueva Plaza del Torico, hay que recordar el concurso de ideas que se celebró en su día. Un concurso en el que "el reto era conservar la plaza con su sentido, pero haciendo un proyecto innovador dentro de la plaza".

Silva ha reconocido que "era difícil" ir más allá de un simple lavado de cara, pero ahora, visto el resultado, considera que "hemos conciliado las dos cuestiones. Conservar el Centro Histórico tal cual era, pero a la vez hacer algo innovador".

Según el consejero, sólo en Londres existe un espacio similar, en el que se utilizan Leds, pero no es igual que la Plaza del Torico. Eso ha hecho necesario investigar, trabajar y estudiar mucho hasta conseguir los mecanismos que se han instalado en Teruel. Silva ha asegurado que "las luminarias que se han utilizado se van a denominar luminarias Teruel", porque ha sido "un proyecto hecho para la Plaza del Torico". El responsable de este proyecto es el estudio barcelonés B720, que diseñó el Paseo del Óvalo, en Teruel y la Torre Agbar de Barcelona.

Con la inauguración de esta tarde se ponen fin a 14 meses de trabajos, que han supuesto una inversión de 6 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, que han permitido renovar el pavimento de la plaza y de la calle Hartzenbusch, la revisión de las redes de infraestructura subterránea, la recolocación de los cableados de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero y el Somero por medio de una galería subterránea.

El acto de inauguración comenzará a las 19.00 horas, y en él participarán 300 actores, que interpretarán algunos de los hechos más destacados de la historia de Teruel, que han tenido lugar en la Plaza del Torico. El espectáculo, titulado "8 siglos de historia: luces y sombras de la Plaza del Torico", se podrá seguir a través de dos pantallas de televisión gigantes, ubicada en la propia plaza y en la calle San Juan.