ZARAGOZA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas operadoras de la red de autobuses y del tranvía en Zaragoza funcionarán de manera coordinada en caso de que se produzcan incidencias que afecten al servicio.
Así, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido adelantar la puesta en marcha de un protocolo de actuación previsto, inicialmente, para el momento en que las líneas 30 y 40 dejaran de circular en paralelo a la línea 1 del tranvía, de modo que se pretende cubrir toda incidencia que pudiera producirse en cualquier tramo del trazado.
Dicho protocolo se activará en el momento en el que se tenga noticia de que se haya producido alguna hipotética incidencia que afecte a los usuarios del tranvía. En ese caso, responsables de operación de Los Tranvías de Zaragoza se pondrían de inmediato en contacto con los de TUZSA para tomar las medidas necesarias.
Básicamente, el plan contempla dividir el trazado en dos grandes tramos: entre Gran Vía y el Intercambiador de Carlos V; y entre éste y la parada de Mago de Oz, explica el consistorio de la capital aragonesa en un comunicado.
Si la incidencia afecta al tramo Gran Vía-Carlos V, el servicio de tranvía se cubriría temporalmente con autobuses de otras líneas que, de manera puntual, pudieran desviarse a realizar la misma ruta tranviaria sin afectar de manera importante a las frecuencias de sus líneas habituales. Esta medida se toma ya de manera rutinaria en el caso de incidencia en alguna de las líneas que opera TUZSA.
En el caso de que el problema se centrara en la parte sur de la ciudad (tramo Valdespartera-Intercambiador de Carlos V), el servicio se realizaría con las propias lanzaderas que acercan a los viajeros al tranvía, que serían reforzadas en caso necesario. Las paradas de los autobuses para tomar y dejar viajeros se llevarían a cabo coincidiendo, lo más aproximadamente posible, con las del propio tranvía.
El objetivo, en cualquier caso, es suplir "al máximo" el servicio y las conexiones norte-sur, "evitando así molestias importantes a los usuarios". Por parte de Los Tranvías de Zaragoza, se produciría una inmediata comunicación a sus usuarios, tanto por los sistemas de megafonía como en los paneles informativos de las paradas.