ANDORRA (TERUEL), 7 (EUROPA PRESS)
El Parque Escultórico del Museo Parque Minero-MWINAS de la localidad turolense de Andorra, estará formado por treinta grandes máquinas que trabajaban en las antiguas minas de la zona. Ocupará 5.200 metros cuadrados al aire libre del recinto de la antigua mina de San Juan donde se ubica el complejo.
La técnico de cultura de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás, informó a Europa Press que los trabajos para la musealización del Parque Escultórico comenzarán a principios de noviembre, con el inicio de la actividad del Taller de Empleo de Andorra. Los diez albañiles y ocho jardineros de esta escuela serán los encargados de darle forma a este gran espacio dentro de la mina.
Gran parte de las treinta grandes máquinas que formarán el Parque Escultórico han sido recuperadas y restauradas por mineros jubilados que muchas veces "las han recuperado de explotaciones abandonadas donde permanecían olvidadas". "Son máquinas que impresionan por su tamaño" aseguró María Ángeles Tomás, quien destacó la presencia de las rozadoras que perforaban los filones de carbón.
El espacio del Parque Escultórico lleva preparándose desde marzo de 2007, y ya se ha realizado la urbanización del terreno. "Lo que se va a realizar ahora es la parte de musealización, la presentación que va a tener al final", señaló Tomás.
Se van a construir plataformas para elevar las máquinas, se instalarán paneles informativos y se crearán zonas ajardinadas y los caminos para discurrir entre ellas. "Será un espacio abierto, para ir paseando tranquilamente" aseguró Tomás. El diseño pertenece a la empresa Beatriz Lucea Gestión Cultural.
El presupuesto para el Parque supera los 80.000 euros de los cuales, la mitad son financiados por el programa Smart de la Unión Europea. Según Tomás, las expectativa es abrir este espacio durante la primavera de 2008.