Tres monumentos aragoneses recibirán una subvención de casi 3 millones de euros para su restauración

María Victoria Broto y José Blanco en la firma de los convenios de subvención
ENRIQUE CIDONCHA
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:42

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, el recinto fortificado islámico de Calatayud (Zaragoza) y el castillo de San Pedro de Jaca (Huesca) recibirán una subvención de casi 3 millones de euros para su restauración.

A la firma de los convenios, que ha tenido lugar en Madrid, han asistido el ministro de Fomento, José Blanco; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

En lo que se refiere a la torre de la catedral de Teruel, la inversión total asciende a 1.636.282.60 euros, a través de un convenio del programa 1 por ciento Cultural, por el que cada una de las administraciones aportará la mitad del dinero.

Este proyecto comprende la consolidación estructural de la torre, el saneamiento de fábricas y la reparación de todos los materiales. Asimismo, se limpiará y restaurará el exterior y se adecuará el espacio interior para permitir las visitas. En la medida de lo posible, se intentará restaurar el primitivo acceso desde la iglesia, actualmente cegado y se estudiarán soluciones para recuperar los paños ocultos por edificaciones en los lados oeste y norte.

La torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y constituye, junto a la de San Pedro, una de las dos torres mudéjares más antiguas de la ciudad.

El segundo de los convenios firmados por la consejera María Victoria Broto y el ministro José Blanco corresponde a la restauración del torreón este y el lienzo de la muralla contiguo hasta el torreón intermedio del recinto fortificado islámico de Calatayud. Esta actuación asciende a 329.751,01 euros y se financiará al 50 por ciento entre el Ministerio y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El recinto fortificado islámico de Calatayud fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Su importancia histórica y arqueológica es excepcional, tanto por su antigüedad como por las diferentes etapas de su construcción, que abarcan desde la fundación musulmana, en la primera mitad del siglo IX, hasta el siglo XIX.

Por último, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha firmado un tercer convenio con el Ministerio de Fomento, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para restaurar las cubiertas del Castillo de San Pedro de la ciudad altoaragonesa. La inversión total supone 787.436.000 euros, de los que Fomento invertirá el 75 por ciento y el consistorio oscense el 25 por ciento restante.