Actualizado 01/08/2008 19:02 CET

El triatlón será el protagonista de las actividades deportivas de los próximos fines de semana en Teruel

TERUEL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El triatlón será el protagonista de las actividades deportivas de los próximos fines de semana en Teruel. Así, este domingo se celebrará el V Triatlón Cross del Barrio de San Blas de Teruel, en el que está previsto que participen unas 90 personas de todo el país y en el que también se vuelcan los vecinos del barrio.

Se trata de una prueba en el medio natural, con 1,5 kilómetros de natación en el Pantano del Arquillo, 20,5 kilómetros en bicicleta de montaña por los alrededores del barrio y otros 8,3 kilómetros de carrera a pie. Las pruebas comenzarán a las 10.30 horas del domingo, y de ellas, saldrá también el campeón de Aragón de esta especialidad del triatlón.

El presidente del Club de Triatlón Turia Extreme de Teruel, Antonio Bueso, destacó hoy en rueda de prensa que la novedad de esta edición es que habrá un triatlón por relevos, en el que los grupos podrán ser mixtos. Con esta prueba se pretende "fomentar el deporte para que la gente vea que es un deporte que se puede hacer sin ningún problema".

Además, el próximo sábado 9 de agosto se celebrará el IV Triatlón Ciudad de Teruel que forma parte del campeonato de Aragón y además es puntuable para el campeonato de España. En este caso las pruebas comenzarán a las 17.00 horas con la carrera de natación de 750 metros en el Pantano del Arquillo, una carrera en bicicleta desde allí y hasta la piscina cubierta de Teruel (20 kilómetros); la carrera a pie tendrá lugar en el entorno del Parque de los Fueros con una distancia de 5 kilómetros.

La novedad de esta carrera, es que los triatletas llevarán "un chip, colocado en el tobillo, y que contará el tiempo que hacen en cada uno de los segmentos de la prueba", explicó Bueso. En cuanto a participación aseguró que "este año vamos a batir todos los récord" ya que acudirán unas 200 personas también llegadas de todo el país.

En este caso, el presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Rodrigo Gómez destacó que "en menos de una semana, Teruel va a acoger las pruebas más importantes del calendario aragonés: la prueba de triatlón cross y de triatlón".

Por ello, y en el caso del IV Triatlón Ciudad de Teruel al tratarse de una prueba del calendario nacional, no es de extrañar la calidad de los participantes, entre los que hay "campeones de España, personas que han sido olímpicas, los diez primeros del ranking nacional", indicó Bueso.