Tribunales.- Magistrados de Huesca ponen de manifiesto "la sobrecarga de trabajo" y "la defectuosa gestión pública"

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:04

HUESCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Huesca pidieron hoy que jueces y magistrados, secretarios y funcionarios no sean utilizados para "encubrir las deficiencias" del sistema judicial español, del que también son "víctimas" y pusieron de manifiesto los "fallos y carencias" de éste, especialmente "la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión pública".

Los magistrados de la citada Audiencia explicaron en un comunicado, tras reunirse en pleno, que la "sobrecarga" de los órganos jurisdiccionales es "generalizada" y "se arrastra desde el inicio de la democracia" porque las plantillas no son adecuadas al volumen de trabajo actual.

Por eso solicitaron que se corrijan "sin más demora" las "graves deficiencias estructurales" de la Administración de Justicia española mediante la ejecución de un plan de actuación "urgente", debidamente dotado presupuestariamente.

Este plan debería crear "en un plazo breve y razonable", tantas plazas de jueces y magistrados como sean precisas "para que no exista absolutamente ningún órgano jurisdiccional del Estado cuyo titular tenga que acercarse siquiera a la máxima carga de trabajo razonablemente asumible por un juez o magistrado responsable, independiente y sometido únicamente al imperio de la ley".

Asimismo, reclamaron que el número de plazas que se vayan a crear permitan que jueces y magistrados puedan dedicar a cada asunto el tiempo que precise su complejidad, "sin necesidad de renunciar absolutamente a su vida privada y familiar".

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Huesca demandaron al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, "a diferencia de los anteriores", ejerza "real, efectiva y contundentemente" la defensa de la independencia de los jueces y magistrados, "exigiendo a los otros poderes del Estado, incluso a aquellos que han nombrado a los vocales que integran dicho Consejo, la inmediata dotación de medios suficientes y respeto institucional".

Según apuntaron, "todo el mundo sabe, y especialmente los otros poderes, que un poder judicial sin medios, desbordado y desprestigiado es menos poder" lo que redunda "en perjuicio de los ciudadanos, cuyos derechos tienen como garantía última al poder judicial".

A este respecto, mostraron su "escepticismo" ante el plan de modernización de la Justicia elaborado por el CGPJ, "que suena a otro más" y que "de bien poco podrá servir, cualquiera que sea su acierto de fondo, en tanto no venga respaldado con un espectacular incremento del porcentaje que los presupuestos vienen dedicando a la Justicia".

No obstante, trasladaron su "satisfacción" ante el comunicado del CGPJ, por el que "parece por fin dispuesto a dejar de aplicar los módulos de salida ya anulados por el Tribunal Supremo por ser arbitrarios, arbitrariedad que actúa en todas las facetas en las que los mismos sean aplicados como tales módulos de salida".

Finalmente, los magistrados reiteraron su compromiso y vocación de servicio para colaborar institucionalmente en la mejora de la Administración de Justicia, "necesitada de un proceso rápido y profundo de cambio y modernización", que debe afectar a la oficina judicial, a la organización del trabajo y distribución de responsabilidades, a la mejora e intercomunicación informática, así como a la correcta planta de Juzgados y Tribunales.