TERUEL 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Teruel está hoy prácticamente vacía porque se celebra la fiesta del Sermón de las Tortillas. Así, familias y cuadrillas han salido, aprovechando que es día festivo, a comer al campo. De nuevo, se ocuparán lugares tan típicos como la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, el Río Seco o Dornaque, además de otros parajes de localidades próximas.
El menú, de nuevo este año, estará compuesto por tortillas, ensaladas, carne a la brasa e incluso paellas. Los juegos de mesa serán la guinda, que vendrá después de haber degustado el postre: la rosca de pascua. Se trata de una torta con un huevo cocido en el centro. La Pastelería Muñoz lleva cinco generaciones elaborando este dulce, cuyo secreto es la paciencia.
Uno de los responsables de la citada pastelería, Chencho Muñoz, ha asegurado que "el secreto es la calidad de la materia prima y la paciencia, porque es una masa dormida que tarda casi un día en fermentar, luego hay que darle forma y ponerle el huevo cocido, ponerla de nuevo a fermentar, cocerla, decorarla y sacarla a la venta".
Uno de los lugares más frecuentados es la zona de la Fuente Cerrada, por su proximidad a la ciudad, pero también porque dispone de asadores, mesas, bancos, bar y zona recreativa para los niños. Para evitar que la basura quede esparcida o amontonada en los contenedores después de esta jornada, el Ayuntamiento de Teruel ha ampliado el número de contenedores en la zona. Además, habrá que respetar los lugares habilitados para el fuego, y sobre todo, ser respetuosos, y cuidar el entorno.
La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad. En el siglo XV la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres. Respecto del nombre de la fiesta, se denomina 'Sermón' porque el Martes de Pascua se llevaba a cabo un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad que habían fallecido en los últimos meses, lo de 'Tortillas' se añadió ya en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería.
El historiador y cronista de la ciudad Vidal Muñoz ha explicado que la tradición es medieval, pero el nombre es contemporáneo. El cronista ha recordado que la patata no llegó a España hasta el siglo XVI y a partir de ahí es cuando se empieza a hablar de la tortilla española, que es la tortilla de patata clásica.