ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) espera que la cosecha de fruta de esta temporada sea "mejor en kilos" que la del año pasado, aunque el frío ha provocado un retraso "de entre quince y veinte días" en la recolección.
Según informó el responsable del sector de frutas y hortalizas de UAGA, Vicente López, en una rueda de prensa en Zaragoza, "venimos de un invierno muy frío y húmedo y eso ha hecho que la cosecha de fruta venga con un retraso de entre quince y veinte días en la mayoría de especies", además de que "las plantas han tenido un buen parón vegetativo, la producción de las variedades tempranas de cereza ha disminuido alrededor de un cincuenta por ciento pero las tardías se han mantenido".
En cuanto al albaricoque, "en las Comunidades históricas en su producción, como Murcia, se ha reducido un veinte por ciento por problemas de hielo y pedrisco, si bien ellos son mucho más tempranos que Aragón". "Probablemente aquí no ocurra porque ha mejorado el tiempo, pero no va a ser una cosecha normal, se reducirá entre un diez y un quince por ciento, sobretodo en variedades naranjas", aclaró López.
En lo referente a melocotones y nectarinas, "mientras que en Europa ha caído la cosecha, en Aragón va a aumentar porque el cuajal ha sido mejor que en épocas anteriores y las nuevas producciones empezarán a producir kilos", la cosecha de manzana se espera "superior a la del año pasado" y en peras "están descendiendo las plantaciones de blanquilla porque al consumidor le gusta más la conferencia".
En Aragón existen alrededor de 37.000 hectáreas de fruta dulce, la mayor parte, 12.300, son de melocotón, con una producción de 281.600 toneladas; seguido de la cereza, con 7.000 hectáreas que producen 15.700 toneladas; además existen 5.600 hectáreas de peras, con una producción de 81.000 toneladas; y 4.200 hectáreas de manzanas, con una producción de 90.000 toneladas.
No obstante, López recordó que la cosecha va a depender de la meteorología, porque para que sea buena "hace falta calor y que no llueva, porque el agua en estas fechas viene con pedrisco y provoca pudrimientos, además de que podría rajar el fruto".
Para vender las frutas, López esperó que "no haya problemas" porque "Andalucía no espera una buena cosecha en cantidad", si bien el inconveniente puede producirse si se solapa con otros países como Italia "porque se podría colapsar el mercado".
Sin embargo, López indicó que la diferencia entre los precios de origen y destino son de entre el 300 y 500 por ciento, aunque en el caso de la cereza "este año no va a ser tanto porque se está pagando un precio alto en origen". "Lejos de arreglarse, el diferencial cada vez se acentúa más porque las ofertas de las cadenas de distribución las pagan los productores", aseveró.
En cuanto a la contratación, el responsable del sector de frutas y hortalizas de UAGA señaló que "el sector genera 13.000 empleos en la Comunidad y somos uno de los pocos que este año va a crear el mismo empleo que en años anteriores". "Somos un sector estratégico que está dejado de la mano de Dios", lamentó.
En el caso de Aragón existen dos "picos" de contratación: en mayo, con la cereza, y en septiembre-octubre, con el melocotón y la vendimia. El 85 por ciento de los trabajadores son extranjeros. De ellos, alrededor del 60 por ciento proceden de Rumanía. "Están haciendo el trabajo que no quieren los españoles y, si no fuera por ellos, se paralizaría la agricultura y la ganadería en Aragón", concluyó.