ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Aragón considera que hay que seguir trabajando en diferentes vías para atajar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral y continuar con las políticas activas de empleo hacia los colectivos más vulnerables: mujeres, mayores de 55 y personas migrantes.
Asimismo, es necesario impulsar la coordinación de la orientación educativa y la laboral para que la juventud pueda trabajar en los empleos de futuro, han expuesto desde el sindicato, recordando que "desde hoy hasta el jueves casi 7.000 estudiantes en Aragón se enfrentan a la Pruebas de Acceso a la Universidad y necesitarán oportunidades laborales y buenas condiciones laborales".
También han señalado que debe hacerse un debate serio sobre la migración y "ofrecerles oportunidades de empleo a las personas que ya están aquí residiendo, y que puede verse reforzada por la Iniciativa Legislativa Popular, estancada en el Congreso y el nuevo Reglamento de Extranjería".
Para la organización sindical es imprescindible abordar la reforma del despido y que la reducción de la jornada laboral sea una realidad.
En mayo se ha roto la barrera de las 50.000 personas desempleadas, han valorado. En ese mes, 49.305 estaban registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 1.167 menos respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del -2,31%. En España el paro desciende en términos similares un 2,30 % respecto a abril.
Atendiendo al género, desciende en términos parecidos (-666 son hombres y -501 mujeres) sin embargo, ellas siguen siendo el 60% de las personas desempleadas en las oficinas de empleo y tienen más dificultades para encontrar trabajo. La misma situación se repite entre españoles y extranjeros (-656 y -511). Por edad, es positivo el descenso del paro en un (-126) del colectivo menor de 25 años, aunque también lo hace entre los mayores de esa edad.
Por sectores, el paro baja en todos, salvo en colectivo sin empleo anterior. Por provincias desciende en las tres, en números absolutos el descenso es mayor en Zaragoza. En la tasa interanual, el paro disminuye en Aragón en 2216 personas, un -4.21% proporción inferior a la de España que es del -5, 77% (153.782 personas).
En la caída del paro avanzan entre las mujeres (-4,45% respecto al -2,32% de los hombres); los mayores de veinticinco años por encima de los menores, y más entre los nacionales, que entre las personas extranjeras.
Por sectores, son la agricultura y la construcción, las que encabezan el descenso seguido industria y servicios, y por último, el colectivo sin empleo anterior. Por provincias el paro registrado en mayo se reducía en Huesca en 349 personas (-5,07% anual), en 301 personas en Teruel (-6,95% anual) y en 1.211 personas en Zaragoza (-3,03% anual).
AFILIACIÓN
En cuanto a la Seguridad social existen en Aragón 632.434 personas afiliados al sistema. En este mes, sube en Aragón en 11.321 personas, un 1,82% por delante de España, con un aumento del 0,91%. En Aragón, en el mes, aumenta el empleo fundamentalmente por el arranque de la campaña agrícola, que concentra 9.520 de las nuevas altas, sobre todo en las provincias de Zaragoza y Huesca.
Las restantes ocupaciones pertenecen en su mayoría (1703) al régimen por cuenta ajena y sobre todo al sector servicios - especialmente al comercio (+562) y las actividades administrativas y de servicios auxiliares (+734); pero también a la industria (+355) la construcción (+241), y la agricultura (-122).
Por el contrario, destaca el mal comportamiento de las actividades artísticas y recreativas (-286); Educación (-127) y transportes y almacenaje (-138).
En lo que respecta a la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en mayo representó el 42,19%, del conjunto, aunque respecto a un año atrás, va disminuyendo su número casi un 5%, señal de esa mayor estabilidad en la contratación.