UGT y CC.OO. Aragón muestran su preocupación por la continuidad del programa educativo en Bubal (Huesca)

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 22:04

BUBAL (HUESCA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ante las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación sobre la transferencia de titularidad del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Aragón de Bubal (Huesca), las Federaciones de Enseñanza de CC.OO. y UGT quieren manifestar su preocupación por la continuidad del programa educativo que en él se viene desarrollando en los últimos 25 años y el futuro de sus trabajadores.

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que se lleva a cabo desde 1984 en esta localidad del Valle de Tena, es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas, que pretende el acercamiento de los alumnos y alumnas a la vida rural.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación, se desarrolla conjuntamente en otras dos localidades, Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres) y en el que también participan el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y las Administraciones Autonómicas: Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha supuesto la participación, sólo en Búbal, de más de 35.000 alumnos y alumnas de enseñanzas medias y universitarias mediante un sistema de becas.

A lo largo de estos años se ha trabajado en la recuperación física y cultural del pueblo, respetando el patrimonio natural. En todas las actividades realizadas en el programa se transmiten valores y actitudes de convivencia, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO. demandan que el Gobierno de Aragón mantenga y potencie, como ha hecho hasta ahora, este programa educativo que ha sido pionero en la recuperación y utilización educativa de un pueblo, y en la metodología aplicada para la transmisión de valores esenciales y pueda seguir brindando la posibilidad a los alumnos y alumnas para adoptar actitudes que aseguren el equilibrio futuro de las personas con su entorno.

Así mismo exigen información y garantías de salvaguardia de los derechos laborales de los trabajadores que están llevando a cabo este proyecto.