UGT, CC.OO. y CSI-CSIF se concentran el jueves ante la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Aragón

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:08

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT Aragón, CC.OO. y CSI-CSIF se concentrarán el próximo jueves, 20 de mayo, ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel en rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo central para reducir el déficit.

Según informó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Aragón, Enrique Gracia, en declaraciones a Europa Press, "se va a trabajar por contar con una alta participación" porque "hay mucha indignación en las Administraciones públicas, pero es un sector al que le cuesta salir a la calle".

"Estamos trabajando para que se convenzan de que hay que expresarse y reaccionar porque este es el primer golpe, pero el sector privado ha tomado buena nota y eso alimentará el empobrecimiento generalizado del país y el crecimiento del paro", aseveró.

Según informaron los tres sindicatos en un comunicado, se convoca a todos los empleados del sector público aragonés "a movilizarse en defensa de sus salarios y en contra de las medidas restrictivas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados y que está previsto sean aprobadas el próximo jueves en Consejo de Ministros".

El presidente del Gobierno anunció el pasado miércoles nueve medidas destinadas a reducir el gasto público entre las que se encontraban algunas "tan perjudiciales" como la congelación de las pensiones para 2011, la reducción de la inversión pública, recortes en las prestaciones de la Dependencia y, sobre todo, la reducción salarial para los empleados sector público en una media del 5 por ciento.

Esta última medida, a juicio de los tres sindicatos, "supone la ruptura de los acuerdos existentes en la Administración Pública, suscritos en septiembre de 2009 y que habían sido la expresión de la moderación y el sentido de la responsabilidad de los empleados públicos ante la crisis".

"A la ruptura de los acuerdos se une además el intento por parte del Gobierno y de los poderes económicos de culpar a los empleados públicos, convirtiendo la estabilidad laboral en un privilegio e ignorando que las administraciones públicas han enviado en los dos últimos años al paro a miles de trabajadores y que la precariedad en las distintas administraciones supera el 25 por ciento, la más alta del mercado laboral español en este momento", criticaron.

UGT, CC.OO y CSI-CSIF Aragón consideraron que "tampoco el Gobierno, los gobiernos en general, han hecho los deberes ante la crisis". "Al previo desarme fiscal, motivado por lo altos ingresos generados por la construcción y que detrajo recursos a favor de los más ricos, se ha unido estos dos últimos años una miopía impropia de gobernantes responsables que consiste en esperar que la crisis pase para volver a gastar en las mismas cosas que antes, ignorando que la crisis ha arrasado con todo un modelo inestable de crecimiento", indicaron.

Por último, el sacrificio salarial de los empleados del sector público "tampoco va a ser útil, ya que las medidas anunciadas por el Gobierno van a deprimir todavía más la economía, y seguramente serán necesarias en el futuro más medidas para corregir el efecto de las actuales".

Por todo ello los sindicatos mayoritarios en el sector público hicieron un llamamiento a los trabajadores a la movilización "en defensa de sus salarios y del propio concepto de servicios públicos, que está siendo torpedeado por quienes provocaron la crisis y ahora pretenden imponer sus draconianas soluciones".

Asimismo, y en seguimiento de la convocatoria nacional, se convocará una huelga general en las administraciones públicas el próximo 8 de junio, en lugar del día 2 de junio, previsto inicialmente.