UGT y CC.OO. demandan en Teruel la globalización de la "dignidad" en la jornada mundial por el trabajo decente

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:28

TERUEL 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT se concentraron esta mañana en la Plaza San Juan de la ciudad de Teruel para demandar "una nueva globalización donde la dignidad y los derechos humanos estén por encima de otras cosas", según dijo la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María Luz Benedicto. Hoy se celebra en todo el mundo la Jornada por el Trabajo Decente.

Benedicto indicó que "debemos trabajar para que siempre haya un contrato de trabajo, un salario digno, una protección social y también, unos derechos para todos los trabajadores". En este sentido, señaló que los sindicatos europeos y por tanto, también los de Teruel, hacen un especial hincapié en el rechazo a la Directiva europea sobre los tiempos de trabajo que, pretende establecer la jornada laboral semanal de 65 horas.

Benedicto afirmó que "es una barbaridad, una aberración que elimina todas potencialidades que tenían los convenios colectivos en nuestro país". Por eso, deseó que "esta directiva dé marcha atrás y no tenga efecto ni en España, ni en ningún otro país de la Unión Europea" (UE).

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jesús García Duque, añadió que "parece mentira que un continente como Europa, que siempre ha sido muy avanzado en las condiciones laborales, sea el primero en dar este paso". Así, aseguró que "nos obliga a los sindicatos a salir a la calle, no para reivindicar nuevas cuestiones, sino para mantener lo que hace mucho tiempo se consiguió con tanto esfuerzo".

CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, García Duque se refirió a la situación económica actual para desear que los trabajadores "no sean los paganos de esta crisis económica", a pesar de que "siempre que hay una crisis los empresarios y algunos Gobiernos ponen el acento en una mayor flexibilidad del mercado laboral, en el abaratamiento de los despidos".

A su juicio, "se ha demostrado que ni los trabajadores, ni sus salarios son los culpables de la crisis". Por eso, recordó a los empresarios que "cuando las cosas van bien, hay que invertir más en I+D+i y menos en inversiones especulativas".

Además, insistió en que "hace mucho que decíamos que la economía de un país no se podía sustentar en el ladrillo y el consumo interno, y así nos ha venido luego" la crisis. Por eso, pidió al Gobierno Central que "no sólo no baje las prestaciones de tipo social, sino que las mantenga".

Contenido patrocinado