Actualizado 12/11/2012 17:05 CET

UGT y CCOO llaman a la sociedad a secundar la huelga para decir no a las políticas y reformas del Gobierno central

HUESCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Huesca llaman a la sociedad aragonesa a secundar la huelga general de este miércoles para decir no a las políticas y reformas del Gobierno central. Consideran que hay más motivos que nunca para salir a la calle y esperan que la huelga será ampliamente apoyada. Los convocantes confían en que el 14 N se convierta en una jornada de paro laboral, pero también de movilización social y de huelga de consumo.

Con el apoyo de la Cumbre Social, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, CC.OO. y UGT convocan la segunda huelga del gobierno de Rajoy bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones'.

Tras casi dos años de Gobierno Popular, aseguran que el tiempo ha puesto de relieve la "ineficacia" de las reformas que auguraban una pronta salida de la crisis. Lejos de eso, han llevado a un "abismo", con aumento de paro, pérdida de derechos y recortes en servicios básicos. Afirman que la convocatoria es justa, legítima y necesaria.

Así lo ha trasladado, hoy en rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, que ha manifestado que "hacemos un llamamiento a la sociedad de Huesca para que se sumen a la huelga, huelga laboral en las empresas y huelga social de consumo en el resto de la sociedad y hacemos un llamamiento a todos los que querrían secundar la huelga pero que no pueden porque son amas de casa, jubilados y desempleados. Puede ayudar con la huelga de consumo, no consumo ese día, no ir a las tiendas, no ir al banco o a por gasolina".

El miércoles la sociedad debe mandar un mensaje claro ante Europa de rechazo a las reformas, han expresado. De no haber una respuesta contundente, la canciller alemana, Angela Merkel, exigirá más al Gobierno.

El secretario general de UGT en Aragón, Julián Loriz, ha manifestado que "convocamos por responsabilidad con la ciudadanía, con la sociedad, con los trabajadores y la hacemos también por dignidad, por la dignidad de los trabajadores que no están dispuestos a seguir por el camino de que se les pisotee".

En Huesca, CCOO y UGT buscan apoyos para conseguir un amplio seguimiento de la huelga general en la ciudad. Hasta el miércoles, los máximos responsables de los sindicatos en Huesca tendrán una agenda intensa. Según ha explicado Begoña Pérez, recientemente reelegida responsable del sindicato en Huesca, van a realizar un barrido por las empresas y visitas a los polígonos para trasladar a las pequeñas y medianas empresas los retos de la huelga. También acudirán al pequeño comercio y a los establecimientos hosteleros.

El miércoles, día de la huelga, instalarán piquetes informativos desde primera hora de la mañana para recordar sus derechos a los trabajadores y animarles a que se suman al paro haciendo uso de su derecho constitucional. La jornada terminará con la manifestación a las 19.00 horas desde la Plaza de Navarra. A lo largo del día, CC.OO. y UGT participarán en movilizaciones de otros colectivos.