UGT considera que las acciones de los sindicatos enseñarán al Gobierno "que no puede seguir ese camino"

Julián Lóriz Y Julián Buey (A La Dcha.) En Manifestación Contra Reforma Laboral
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:38

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha considerado que las acciones iniciadas por los sindicatos contra la reforma laboral, y que este domingo han contado con el respaldo de la ciudadanía, "a medio o largo plazo serán útiles para enseñar al Gobierno que ese camino no lo puede seguir".

   Asimismo, Lóriz ha advertido de que el presidente Mariano Rajoy y el Gobierno del PP han mentido a los ciudadanos al aprobar una reforma laboral que no contemplaba en su programa electoral y ha apreciado que están "ninguneando" a los sindicatos y a la Constitución al acometer esta reforma sin diálogo y sin enviar el texto a las organizaciones sindicales antes de presentarlo.

   En declaraciones a Europa Press, Julián Lóriz ha subrayado que las manifestaciones celebradas este domingo en Zaragoza y Huesca, y en otros puntos del país, "fueron una expresión contundente del rechazo que en la ciudadanía y en el mundo del trabajo genera una reforma laboral que no servirá para crear empleo", porque "es la reforma del despido único, barato, fácil y rápido, y eso ha calado en la sociedad y lo han expresado".

   Así, el próximo 29 de febrero en las principales ciudades de Europa se desarrollarán de nuevo protestas contra la reforma laboral y las políticas de austeridad y de recortes públicos que "traen recesión, deterioro de la economía, más paro y menos empleo", y esa jornada "será otro hito para los ciudadanos, otra posibilidad de decirle a Rajoy y al PP que por ese camino no puede seguir; tienen que torcer el rumbo, no pueden imponer más agresiones laborales", ha aseverado.

   Respecto a la reacción del Gobierno tras las movilizaciones de este domingo, Lóriz ha observado que "lo dicen siempre todos los gobiernos que no van a cambiar", porque en caso contrario "invitarían a la ciudadanía a protestar" y, en este caso, se trata de un Ejecutivo "soberbio, sin complejos frente a los trabajadores".

   Sin embargo, "no hay un gobierno que pueda tomar medidas injustas como éstas y que cuando se produce contestación social no tenga que oír" a los ciudadanos y "es nuestra responsabilidad que los trabajadores y los ciudadanos expresen su opinión y la ciudadanía tomará nota si el Gobierno no les quiere oír", ha advertido.

ENGAÑA A LOS CIUDADANOS

   Además, el secretario general de UGT-Aragón ha recordado que esta reforma laboral "no estaba en su trazo grueso y en toda su dimensión dibujada en el compromiso electoral del PP", por lo que "engaña a sus electores y, por extensión a toda la ciudadanía, debilitando la democracia".

   Lóriz ha indicado que "lo ha hecho con la reforma laboral y con la subida de impuestos" y ha remarcado que "este es un momento para que los ciudadanos, con serenidad y sensatez, asuman su responsabilidad y la ejerzan con protestas en la calle y en los centros de trabajo. Si lo hacemos, a medio o largo plazo será útil para enseñar al Gobierno que ese camino no lo puede seguir".

HUELGA GENERAL

   Respecto a la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general tras el éxito de las convocatorias de este domingo, Lóriz ha apreciado que ésta "es una palabra mayúscula" y ha apuntado que los sindicatos, ante l "agresión a los trabajadores", impulsan "ahora un tiempo de pedagogía, de informar a los trabajadores y de llamarles a la responsabilidad y ya decidiremos lo que tengamos que decidir en función de la actuación del Gobierno".

   "Hoy le pedimos que retire el decreto y que restituya el diálogo que de manera unilateral ha roto" al aprobar "un decreto desde el soliloquio, como un monólogo, sin contar con los sindicatos en una reforma "que afecta al mundo del trabajo".

   En este sentido, ha recordado que los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero "cuando hicieron reformas laborales antes mandaron el texto a los sindicatos", pero "Rajoy ni tan siquiera para cubrir el trámite ha hecho eso".

   A su juicio, el Gobierno del PP y su presidente Mariano Rajoy "está instalado en la soberbia" y sus acciones suponen "ningunear a las organizaciones sindicales y es de un calado muy grave, porque ninguneando a las organizaciones sindicales ningunea la Constitución, que aprobamos la mayoría de los españoles".