UGT subraya que el empleo "no ha aumentado ni respecto al trimestre anterior ni al año anterior"

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 19:12

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha manifestado que si bien este trimestre se recogen en el empleo de la Comunidad autónoma "los efectos estacionales ligado estrechamente al sector servicios", este "no ha aumentado ni respecto al trimestre anterior ni al año anterior.

En un comunicado, después de que se haya publicado este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013, que refleja que el paro ha descendido en 4.100 personas en Aragón, situándose la tasa desempleo en el 21,92 por ciento, UGT ha señalado "que la prolongación de la crisis económica está poniendo de manifiesto cambios en la estructura del mercado de trabajo y las debilidades del sistema productivo en Aragón".

En este sentido, la organización sindical ha apuntado que el mercado de trabajo "pierde efectivos" de forma que "la recuperación del empleo no ha afectado" a la Comunidad autónoma.

Así, UGT Aragón ha puntualizado que en términos interanuales hay 17.600 parados más en Aragón y, "al igual que el conjunto nacional, el tamaño del mercado de trabajo aragonés se contrae, la población activa se reduce y hay menos personas buscando empleo".

Además, la población mayor de 16 años con relación a la actividad se ha reducido en un año en 8.600 personas y respecto al trimestre anterior, de 2.000. A diferencia con el escenario nacional, "en Aragón el nivel de empleo no crece, se reduce un 0,35 por ciento respecto al trimestre anterior y un 6,65 por ciento si lo comparamos con el segundo trimestre del año pasado".

Asimismo, "en tan sólo un trimestre el porcentaje de parados que llevan en esa situación dos o más años ha crecido 5,8 puntos porcentuales" y las tres provincias aragonesas "comparten la tendencia a la contracción de su mercado de trabajo al descender la población mayor de 16 años".

DESCENSO EN LAS TRES PROVINCIAS

UGT Aragón ha explicado que la ocupación desciende en todas las provincias respecto al año anterior y únicamente Zaragoza recupera empleo respecto al trimestre anterior en un porcentaje del 0,4 por ciento. Huesca es la provincia en la que porcentualmente más nivel de empleo se está perdiendo.

Esta organización ha recalcado que los datos "en ningún caso reflejan un cambio de tendencia" y ha mostrado su preocupación "por la fuerte reducción de la población activa, cuya pérdida afectará la capacidad productiva de Aragón y del país".

Por todo esto, ha estimado que "es necesario reorientar las políticas económicas del Gobierno y, en Aragón, acelerar la puesta en marcha del Plan Impulso para combatir la preocupante reducción del nivel de empleo".