La Unidad Canina de Bomberos, formada por ocho perros, estará operativa en un año

Unidad Canina de Bomberos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 16:01

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de bomberos de Zaragoza dispone de una nueva Unidad Canina, formada por ocho perros, que cuando esté operativa dentro de un año, se sumará a las distintas especialidades del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Los ocho perros son dos pastores belgas, dos sabuesos de Baviera, dos labradores, un pastor alemán, un perro de aguas. Todos ellos están en fase de adiestramiento y, según su raza, se especializan en rescates de personas en instalaciones que han colapsado, desaparecidos, desaparecidos bajo el agua y localización de cadáveres, además de rastreo de cadáveres sumergidos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido a la Unidad Canina de Bomberos de la que ha destacado que "es el único Cuerpo que tendrá esta pluralidad de especialización".

Ha destacado que los bomberos de Zaragoza son reconocidos en toda España y, en concreto se ha referido a la formación porque "vienen aquí desde otras ciudades", ya que se cuenta con una zona para experimentar con fuego como en un campo de maniobras, y esta Unidad Canina "introduce elementos novedosos" como el rescate ante derrumbes y la búsqueda de cadáveres bajo el agua.

Ha explicado que esta labor requiere un esfuerzo porque los guías tiene que estar las 24 horas y es un "trabajo lento y laborioso, pero muy interesante y es una forma mas de subir el listón del Cuerpo de Bomberos que es uno de los más prestigiosos de este país".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha expuesto que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el reglamento que permite "empezar a echar a andar a este proyecto que busca la mejora de la convivencia de las personas y el rescate".

Tras recordar que el objetivo es que pueda funcionar "a pleno rendimiento" dentro de un año ha elogiado que "Zaragoza será una ciudad de referencia en el rescate de personas".

NORMATIVA

La normativa aragonesa recoge la intervención de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en operaciones de salvamento acuático y subacuático, así como en cavidades o grutas y aquellas intervenciones en grandes áreas, estructuras colapsadas o aludes donde sea necesaria la utilización de recursos cinológicos.

El texto legal señala que el equipo cinológico lo integrará el binomio formado por el guía y su perro en el desarrollo de su trabajo. El guía canino es un miembro del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil que tras superar las pruebas selectivas acceder a la unidad.

El perro de búsqueda y rescate después de pasar unas pruebas de elección actúa en situaciones de emergencia para la localización de víctimas que se hayan podido producir. La formación continua de los agentes de la Unidad Canina, así como sus perros esta siendo determinante y lo será en el futuro.

Leer más acerca de: