La Unidad de Rescate en Montaña de la Guardia Civil concluye con éxito un simulacro en las aguas bravas del Gállego

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:56

HUESCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Rescate en Montaña formada por la Guardia Civil y el servicio 061 del Gobierno de Aragón concluyó hoy un simulacro de rescate en aguas bravas del río Gállego, acción que presenció la consejera de Salud del Ejecutivo autónomo, Luisa Noeno.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior firmaron, en abril de 2006, un convenio marco de colaboración para la prestación del servicio de socorro en las montañas aragonesas. Desde entonces se han realizado más de 700 rescates, de los cuales 287 se dieron en 2008.

Las diferentes actuaciones de rescate que se llevan a cabo en la montaña son una labor que se debe organizar en equipo, entre los profesionales del 061 y de la Guardia Civil. El protocolo a seguir es siempre el mismo: el primer aviso llega al Centro de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil (C.O.S.) e, inmediatamente, se activa al helicóptero y al personal sanitario, quienes comunican al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón (CCU) su movilización y el momento en que han finalizado el rescate.

La Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón, perteneciente a la base de Sabiñánigo, inició su actividad en noviembre de 2002. Está integrada por un equipo de 19 profesionales sanitarios (11 médicos y 8 enfermeros) perfectamente entrenados y técnicamente cualificados.

Los profesionales del 061 Aragón que integran los equipos de rescate poseen el nivel de Master de Medicina de Urgencias en Montaña expedido por la Universidad de Zaragoza, o una formación equivalente. Con la finalidad de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en operaciones de rescate, el personal sanitario efectúa prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y de Helicóptero de la Guardia Civil dentro de sus Planes de Instrucción Invernal y Estival.

La Guardia Civil dispone en la Comunidad Autónoma de Aragón de la Unidad de Helicópteros UHEL-41 cuya misión es el servicio aéreo de rescates especializado en montaña. En esta unidad trabajan 54 personas y consta de un helicóptero con base de permanencia en Monflorite (Huesca), que se complementa en el periodo estival, ya que es cuando se produce un mayor incremento de las intervenciones, con un segundo helicóptero con base en Benasque (Huesca).

El supuesto práctico de esta mañana ha consistido en rescatar a un accidentado en el río con una lesión en la rodilla. En estos casos, la Unidad lleva al herido a la orilla más próxima hasta donde llegan los equipos de rescate, con un sanitario que lo atiende en primera instancia y lo prepara para ser evacuado hasta el lugar donde acceden los medios áreos o terrestres que lo trasladan al hospital.